Tema Central

El fibrocemento es otra gran opción para revestir sus techos

Autor: Constructor, publicado el

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da cátedra sobre las características, ventajas y desventajas de este material para recubrir las techumbres.

Una buena solución como revestimiento techumbres es la cubierta de fibrocemento, cuyo material es fabricado con cemento Portland o aglomerante de silicato de calcio, y reforzado con fibras orgánicas, minerales y fibras inorgánicas sintéticas. Como resultado, estas placas presentan una gran resistencia ante cualquier tipo de golpes, inclemencias meteorológicas o cualquier otra clase de adversidades.

Las placas de fibrocemento tienen una forma rectangular y vienen en varias dimensiones, como la onda estándar y gran onda en diferentes largos (1,22 – 1,52 – 1,83 – 2,14 – 2,44 metros), y ancho útil aproximado de 0,875 metros dependiendo del modelo, además de diferentes espesores (4, 4,5 o 5,5 mm).

Su superficie ondulada es longitudinal, lo cual servirá de canal para la evacuación de las aguas lluvias. Además, las podemos encontrar en variedad de colores: rojo, verde, arcilla y verde fundador, o bien para recibir pintura.

El otro producto fabricado a partir de fibrocemento son tres modelos de tejas: la teja Campanario, teja Chilena y teja Manquehue, cuyas dimensiones varían de largo 1,10 metros aproximado y ancho útil 0,46 metros aproximadamente. Podemos encontrarlas en variedad de colores y espesores de 4, 4,5 o 5,5 mm.

El fibrocemento posee un coeficiente de dilatación térmica de 0,01 mm/m°C, conductividad térmica lambda 0,23 W/m°K, relativamente baja en relación con otros productos para cubiertas. Ph de entre 8-10 y una absorción máxima de humedad de 37%.

Las fijaciones que se ocupan para instalar el fibrocemento son, en todos los casos, tornillos galvanizados con golilla diamante esmaltada y fieltro.

Ventajas y desventajas del material

 

 

Las principales características de las cubiertas de las cubiertas de fibrocemento en tejas o planchas son las siguientes: tienen un buen comportamiento ante la contracción, no se deforman y tienen alta resistencia al impacto. 

Además, son económicas en relación con otros materiales, por lo que son muy utilizadas para protección del sol y de la lluvia. Requieren de bajo mantenimiento, y son resistentes a la putrefacción y a la deformación.

El fibrocemento no se pudre y dura más que los materiales de revestimiento tradicionales. No contiene ningún metal por lo que no se oxida. Por su gran estabilidad térmica no se deforma ni se agrieta a altas temperaturas.

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado. 

Se recomienda el uso de mascarillas al momento de lijar o cortar las planchas, también uso de guantes y antiparras como elementos de seguridad.

También se recomienda no pisar directamente las planchas durante la ejecución de los trabajos, y, en su defecto, transitar sobre tablones ubicados en sentido perpendicular a las costaneras.

Quizás su mayor desventaja es que las placas son frágiles y con la absorción de humedad se tornan aún más. También pueden presentar manchas de humedad sobre la superficie inferior, pero en ningún caso puede haber formación de gotas de agua.

Ojo, que las planchas de fibrocemento requieren de mantención regular para evitar que los musgos o líquenes se asienten que afectaría la durabilidad. Con el mantenimiento adecuado, se puede prolongar la vida útil de las cubiertas.