Tema Central

El cemento y sus excelentes características milenarias e inmortales

Autor: Constructor, publicado el

Sepa las excelentes propiedades que tiene el material de construcción más utilizado a nivel mundial. Nota escrita por Ricardo Grobier, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El cemento se define como un material muy fino que en presencia de agua reacciona y forma una pasta aglomerante, esto quiere decir, que cohesiona las mezclas de hormigón y mortero. 

Su presentación habitual es en sacos de 25Kg, pero también puede obtenerse en big bags de 1500 kg y a granel si es necesario.

Se pueden clasificar en resistencia corriente y alta resistencia. La principal diferencia es que los cementos de alta resistencia pueden obtener mayor resistencia en pocos días, incluso en horas.

Algo que no todos saben es que existen diferentes tipos de cementos. Es decir, no todos los cementos poseen la misma composición y esto hace que su uso recomendado sea más específico.

Es importante aclarar que, en nuestro país la normativa usa siempre la palabra hormigón y no concreto para referirse a la mezcla de cemento, agua, áridos y opcionalmente aditivos y/o adiciones. 

Una de las particularidades del uso del cemento en mezclas es que se conoce al hormigón como una piedra artificial que puede ser moldeada. De lo anterior podemos intuir que su durabilidad es alta.

La durabilidad de las mezclas de hormigón es un concepto que fue incluido en la Norma chilena 170 del año 2016, en la que se consideran los requisitos para obtener obras de hormigón que puedan durar más.

El desarrollo de aditivos para hormigones y morteros, mejores y más económicos, han permitido producir mezclas de mayor calidad y más durables.

Las obras en hormigón poseen una gran durabilidad si la mantención y condiciones climáticas son las adecuadas. Como ejemplo, podemos encontrar el Estadio Nacional que fue inaugurado en 1938 y es una obra con estructura de hormigón armado.

Es importante recomendar al público: si no es un profesional del área de la construcción, lo mejor es utilizar las mezclas predosificadas de hormigón y mortero, las cuales garantizan excelente resistencia y durabilidad si se siguen las indicaciones del fabricante impresas en el saco. Sobre todo si se trata de construcciones que serán habitables.