Tema Central

El boom de la domótica y las casas inteligentes: Moda creciente en Chile

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Automatizar la vivienda a través de la compra de artefactos inteligentes y compatibles con internet se está volviendo una tendencia. Sepa cómo transformar su casa común y corriente.

ILUSTRACIÓN: VICENTE MARTÍ.

La domótica tiene que ver con la automatización de los dispositivos de un hogar a través de la gestión inteligente de la energía y las comunicaciones. Es decir, se puede controlar el hogar en varios frentes, como sistemas de seguridad, luces, calefacción, energía y comunicaciones a través del teléfono o de la voz.

“La domótica se puede entender como la automatización de una vivienda. Tiene mucho que ver con el concepto de ‘Internet de las cosas’, que se refiere a una interconexión de objetos de la vida cotidiana con el internet (o incluso otra red o interconexión), los cuales son etiquetados y gestionados por otros equipos o por humanos”, aseguró el Dr. Juan Luis Palma, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.

Hace un par de años esto parecía una fantasía sacada de series como Futurama o Los Supersónicos. Sin embargo, hoy en día es una realidad con múltiples beneficios.

Aunque la vivienda debe cumplir ciertos requisitos, como tener una conectividad a internet fluida y de alta velocidad, cualquier casa podría, eventualmente, convertirse en un hogar inteligente.

“Hace unas décadas, si pensábamos en una casa en un lago, sin acceso a electricidad, o a la conexión de internet por cable del tipo ADSL, no tendríamos una conectividad fiable. Pero hoy sí podemos afirmar que cualquier vivienda se puede convertir en un Smart Home, ya que es cada vez más accesible el poder generar electricidad en lugares aislados, ya sea por paneles solares o por generadores eficientes de combustión fósil”, afirmó el investigador.

Añadió que “la conexión a internet ya no es problema, gracias al acceso satelital, que cada día es más veloz y de mayor transmisibilidad de datos, cosa que ya experimentamos con el 5G. Es por esto, que se puede implementar cualquier artefacto, que transforme su hogar en Smart Home, casi independientemente del lugar dónde se encuentre el hogar”.

Cómo transformar mi casa común a la domótica

En nuestro país, hay inmobiliarias que venden viviendas de alta gama con un sistema de domótica ya integrado. Es decir, con un cierre centralizado, persianas, artefactos, seguridad, aire acondicionado y entretención controlables a través de un dispositivo inteligente.

Eso sí, los maestros o dueños de casa más busquillas pueden perfectamente adaptar una vivienda normal y transformarla de a poco. La clave es tener una buena conexión Wifi.

Siendo así, el primer paso es definir qué es lo que me gustaría automatizar. Palma aconsejó que, “como usuario, uno se debe hacer la pregunta: ¿Qué necesito, qué quiero? Si le hago caso a la pirámide de Maslow, que jerarquiza las necesidades humanas, lo que necesitaré primero es satisfacer las necesidades básicas como comer, dormir y respirar. Existen artefactos que me pueden ayudar a automatizar esas necesidades para hacer mi vida más cómoda”.

“Siguiendo la línea, encontraremos la necesidad de seguridad. Se puede pensar en gadgets para incrementar la seguridad de mi hogar. Y así me encuentro después con otros tres niveles: social, aprecio y realización. Aquí la automatización también juega un rol muy importante: ya la pandemia nos mostró cómo las conexiones virtuales llenan estos espacios”, agregó el experto.

Lo importante es siempre adquirir dispositivos compatibles con tecnología Smart, como sistemas de aire acondicionado con wifi, cámaras inteligentes, portones automáticos, cortinas inteligentes, calefont con bluetooth, ampolletas inteligentes, etc.

Ahora, para tener una experiencia completa, adquirir un dispositivo de asistencia virtual como Alexa, Siri o Google Assistant. Enlazando todos los artefactos inteligentes, podremos convocar cualquier tarea del hogar solamente con el uso de nuestra voz.