Tema Central

El arte del silencio: ¿Cómo podemos aislar el ruido exterior en nuestros muros y tabiques?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La correcta elección de materiales y técnicas en la construcción es esencial para bajar los niveles de ruido en el interior de la vivienda. 

A pesar de que la tabiquería es un arte simple para construir muros estructurales y no estructurales de manera rápida, si se construyen correctamente se puede aislar hasta el último decibel de ruido exterior. 

Es que un ambiente silencioso es beneficioso para la salud y el descanso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dormir mal podría tener como consecuencia estrés, alteraciones del sueño y enfermedades cardiovasculares.

Lamentablemente, no se puede controlar todo lo que ocurre en los exteriores. De hecho, en Chile existen ciudades que alcanzan altos decibeles de ruido ambiente, tanto en días como en noches. Por ende, la correcta aislación es clave. 

“Se puede reducir dependiendo de los materiales que se utilicen, la cantidad y espesor de las planchas. Los materiales que funcionan muy bien como aislantes acústicos son la fibra de vidrio, espuma acústica, láminas de caucho”, aseguró Paulette Osorio, jefa de especialidad de Construcción e ingeniería de AIEP, sede Rancagua.

La docente agregó que, “de igual forma, construir tabiques dobles con un espacio de aire entre ellas, esto ayuda a reducir la transmisión de ruido. Otra forma es utilizar materiales densos, paneles de yeso acústico o láminas de plomo, utilizar selladores acústicos en todas las juntas o filtraciones para evitar la filtración de sonidos indeseados.

Según la experta, los principales materiales que nos pueden ayudar a reducir el ruido en tabiques son los siguientes:

– Fibra de vidrio (Lana de vidrio).

– Lana de roca.

– Espuma aislante.

– Poliuretano inyectado.

– Corcho.

– Técnica multicapa.

Puertas y ventanas

Es cierto que aislar muros y cielos con el uso de alguno de los materiales previamente mencionados es muy útil para aislar el ruido exterior. Pero la presencia de accesos como puertas y ventanas pueden ser un impedimento para tener un silencio total, puesto que por aquí puede ingresar el bullicio.

Eso sí, también hay solución. En el caso de las ventanas, según Paulette Osorio, “el termopanel es una opción muy eficaz para mejorar aislamiento térmico y acústico en comparación a las ventanas tradicionales, Su principal función es mejorar la eficiencia energética, pero también puede contribuir a reducir el ruido exterior”. 

“Estas ventanas constan de dos o más cristales con un espacio de aire entre ellos. Esto genera una barrera más efectiva contra el ruido, comparado a una sola capa de vidrio. El espacio que se genera entre cristales ayuda a reducir vibraciones lo que resulta eficaz para reducir ruidos externos. Su sellado es más efectivo lo que ayuda a evitar el acceso o escape de temperatura, y evita la entrada de ruidos no deseados por alguna fisura o lugar que no esté sellado”, añadió. 

En el caso de las puertas, se recomienda que estos elementos sean siempre macizos. Esto permitirá un mayor aislamiento acústico. 

“También se pueden instalar sellos acústicos en el perímetro de la puerta, como un burletes o weatherstripping, por ejemplo. Es indispensable reparar grietas o fisuras existentes en la puerta, incluso las más pequeñas pueden generar la entrada de ruidos no deseados. También se pueden instalar puertas especiales para aislamiento acústico, si es muy necesario, y es factible, considerar esta opción, ya que estas puertas cuentan con materiales más especializados para generar aislación”, sentenció Osorio.