Tema Central

El arte de cortar perfiles y elementos metálicos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Conozca todo lo que debe saber para realizar cortes a insumos de acero, desde las herramientas disponibles, durezas y prevenciones.

No es lo mismo cortar madera o PVC que cortar metal. De partida, existen herramientas de corte especializadas capaces de realizar esta labor, como la sierra tronzadora, cuyo disco tiene un filamento especial para partir láminas duras.

De hecho, dependiendo de la dureza del material a cortar, existen diversos discos de corte o abrasivos.

Gonzalo Campbell, Instructor de Soldaduras del Centro Técnico Indura (CETI) Talcahuano, explicó que, en primera instancia, “debemos identificar el tipo de metal que se cortará, ya que existen diferentes calidades y durezas. Por ello, dependerá de cada fabricante su clasificación”.

“Es importante recalcar que las sierras de corte no son el único método para cortar metales, también existen los esmeriles angulares de diferentes tamaños, que utilizan discos abrasivos de distintos grados a altas velocidades”, indicó.

Según explicó el instructor, existen las durezas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. HCS. Acero al carbono, adecuado para serrar maderas blandas, planchas de fibra dura y plásticos.
  2. HSS. Acero súper rápido de alto rendimiento, para metal y aluminio.
  3. BiM. Bimaterial, combinación de acero al carbono y acero súper rápido dúctil y flexible, con una mayor vida útil y protección frente al riesgo de rotura del vástago.
  4. HM. Metal duro, aptas para el acero inoxidable, el plástico reforzado con fibra de vidrio, el yeso encartonado, las placas de fibrocemento y las baldosas.

Precauciones

Sea cual sea el caso, es importante que esta tarea sea realizada por personal competente, apto y capacitado, y así evitar al máximo el riesgo de incidentes.

Campbell recomendó utilizar en todo momento los Elementos de Protección Personal correspondientes a la hora de cortar elementos metálicos, puesto que siempre existe la posibilidad de que existan chispas, esquirlas u otras partículas peligrosas.

“Debemos utilizar siempre la mayor cantidad de elementos de protección posibles, para el cuerpo y principalmente la vista y manos: antiparras para los ojos y guantes en las manos, debido a las virutas que se producen durante el corte”, aseguró.

Además, es importante preparar un espacio libre de cualquier elemento inflamable alrededor a la hora de realizar los cortes.

“El lugar en el cual se corten elementos metálicos debe estar libre de elementos combustibles, ya que al cortar se produce calor por la fricción de los metales que están siendo cortados”, señaló el experto.

Finalmente, Campbell dio un importante tip a la hora de realizar esta labor. “Cada vez que se corten elementos metálicos deben estar firmemente sujetos para que no se suelten durante el corte, de esta manera conseguiremos un corte preciso y estaremos cuidando la herramienta de corte”, cerró.