Tema Central

El amplio abanico de carreras técnicas y profesionales de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Duoc UC tiene una de las principales escuelas de construcción de Chile, ofreciendo una diversa gama de carreras técnicas y profesionales. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente y profesional de dicha escuela.

Duoc UC, a través de su Escuela de Construcción, ofrece una amplia oferta formativa técnica y profesional en el área de la construcción.

El Técnico en Prevención de Riesgos está capacitado para diagnosticar factores de riesgos en seguridad y salud ocupacional, así como diseñar planes, programas y acciones de mitigación de riesgos. Contará con las competencias necesarias para desarrollar acciones preventivas y correctivas de los riesgos ocupacionales en la operación, administrar situaciones de emergencias y accidentes. 

El Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos está capacitado para proyectar Instalaciones eléctricas, así como presupuestar y administrar los proyectos de la especialidad. Asimismo, contará con las competencias necesarias para supervisar la ejecución de obras eléctricas de acuerdo a requerimientos y/o normas vigentes.

El Técnico de Restauración de Bienes Patrimoniales está capacitado para identificar las lesiones y patologías presentes en la obra y realizar diagnóstico de un bien patrimonial; documentar el estado de conservación; realizar acciones de restauración en bienes muebles e inmuebles. Asimismo, puede planificar y supervisar las etapas y acciones de restauración que define el proyecto de Restauración relacionándose en forma directa tanto con el administrador de obra, arquitecto restaurador, con arqueólogos y conservadores en el área museológica así como con los obreros especialistas, que puede tener a su cargo.

El Técnico en Construcción está capacitado para desempeñar funciones de control, seguimiento, planificación y apoyo técnico en los distintos procesos administrativos y constructivos de una obra de construcción. Asimismo contará con las competencias necesarias para presupuestar, controlar  documentación técnica y estado de avance en programación de obra a nivel de partida. 

El Técnico Topógrafo está capacitado para desarrollar productos y servicios topográficos como levantamientos planimétricos-altimétricos con diferente instrumental y replanteos de obras civiles, subterráneas y de edificación, considerando las normativas y especificaciones del proyecto. Además podrá planificar servicios topográficos, previniendo incidencias y riesgos, planificar servicios topográficos, previniendo incidencias y riesgos.

El Técnico en Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural está capacitado para generar información planimétrica y volumétrica del proyecto en forma general, basándose en el modelo 3D, planos de origen 2D, o levantamiento de información en terreno. Contará con las competencias asociadas al Modelamiento Arquitectónico, estructural y de especialidades con la capacidad de identificar interferencias entre ellas. 

El Ingeniero en Prevención de Riesgos está capacitado para diagnosticar factores de riesgos ocupacionales y su relación e impacto sobre la productividad en el trabajo, prevenir riesgos y controlar emergencias en la operación. Asimismo, contará con las competencias para asesorar a organizaciones en ámbitos de seguridad y salud ocupacional a través de la elaboración y gestión de proyectos.

El Ingeniero en Construcción está capacitado para desempeñarse en la ejecución de una obra, en terreno, gestionando los equipos de trabajo, controlando el estado de avance y calidad de una obra. Asimismo, contará con las competencias para participar en estudios de propuestas, presupuestando y programado los recursos materiales y financieros del proyecto.