Tema Central

El abrupto avance de las herramientas inalámbricas: ¿Podrían reemplazar a las eléctricas cableadas?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los innovadores motores  ‘brushless’ otorgan mayores capacidades y prestaciones a las herramientas con batería. Sin embargo, académico explicó por qué las herramientas eléctricas cableadas se seguirán ocupando. 

El rubro de la construcción se basa en las habilidades que tenga un maestro para realizar las labores requeridas además de las herramientas que se ocupan para dichas tareas.

Las herramientas constituyen una parte fundamental dentro de cualquier obra, puesto que facilitan y permiten la realización de actividades disminuyendo las falencias  físicas de los seres humanos. 

En el principio de los tiempos, las herramientas en la construcción eran manuales. Sin embargo, el paso del tiempo ayudó a la creación de herramientas eléctricas, las cuales revolucionaron las obras gracias a la potencia que brindan. Esto permite realizar labores de manera mucho más rápida, efectiva y productiva.

Herramientas eléctricas cableadas

Este tipo de herramientas son un gran alivio para los maestros de construcción. A través del uso de la energía eléctrica se acciona un motor, el cual permite efectuar diferentes labores, reduciendo el tiempo de trabajo y el cansancio de los trabajadores. 

Son diferentes herramientas eléctricas las que podemos encontrar en la actualidad. Sierras, lijadoras, destornilladores, taladros, esmeriles angulares y rotomartillos son algunas de ellas, las cuales fueron adaptando su diseño a las diversas necesidades de los usuarios. 

Así encontramos herramientas con mayor y menor potencia o precio, y más o menos prestaciones, dependiendo de la necesidad del cliente. 

Herramientas inalámbricas a batería

Una de las principales mutaciones de las herramientas eléctricas ha sido la incorporación de una batería. Esto permite ocupar el utensilio sin la necesidad de enchufarlo. 

Este tipo de herramientas brinda una gran portabilidad, comodidad de uso y permiten su uso en lugares altos y húmedos. Aunque se caracterizan, también, por tener menor potencia que las alternativas cableadas.

“La principal ventaja de las herramientas inalámbricas es su versatilidad en trabajos donde se debe trabajar en diferentes alturas y zonas al mismo tiempo También en lugares donde no se dispone de red eléctrica o de un punto de conexión”, indicó Michael Silva, constructor civil y académico de la Escuela de Ingeniería de Universidad Central (UCEN). 

“Las herramientas eléctricas cableadas tienen la virtud de tener mayor potencia, sobre todo en trabajos pesados de perforación y demolición. Además, su vida útil es mayor al no depender de una batería que se desgasta con el tiempo”, agregó el docente. 

Consultado si las herramientas inalámbricas podrían destronar a las eléctricas cableadas, Silva aseguró que es “difícil, porque en trabajos de uso doméstico o cotidiano el costo de las herramientas tradicionales es menor y son una buena opción costo-beneficio”.

Novedades del mercado

Las herramientas inalámbricas van avanzando a pasos agigantados, y cada vez se inventan máquinas con mayor potencia.

Una de las principales novedades del área tiene que ver con los “motores ‘brushless’. Estos cuentan con una mayor vida útil y más duración de batería. Además, presentan mayor voltaje y, por ende, más potencia que las tradicionales”, explicó el profesional de UCEN.