Tema Central

Durabilidad de hasta 50 años: Sepa todas las virtudes de las tejas asfálticas en techumbres

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Su alta resistencia a muchos factores externos y su facilidad de instalación son las grandes ventajas de este material.

El uso de tejas asfálticas para el revestimiento de techumbres cada vez agarra más fuerza en la construcción. Y no solamente es por su fina estética que otorga un diseño diferente, sino que tiene un montón de propiedades: durabilidad, resistencia y facilidad de instalación, entre otras.

Ya instaladas, las tejas asfálticas pueden durar hasta 50 años. Además, son capaces de resistir lluvia, nieve, sol, filtraciones de agua y la acción del fuego.

Gracias a su formato compacto, su instalación se vuelve simple y rápida. “La rapidez en la instalación dice principalmente de su formato unitario y compacto, que por lo general, se presenta en tiras de 1 metro de largo aproximado de cuatro lengüetas por teja, y de su liviandad, con un peso por metro cuadrado instalado que puede ir desde los 9 a los 18 kilos por metro cuadrado según requerimiento”, señaló Nicolás Ortíz González, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, sede Valparaíso.

Es por esta razón que una persona sin mayor experiencia en construcción puede perfectamente instalar tejas asfálticas.

Además, como aseguró Ortiz, no es necesario tener herramientas costosas para su instalación. “Se puede usar herramientas tan tradicionales como tizador, martillo, tijeras de hojalatería y espátula. En faenas más tecnificadas, se puede verificar el uso de clavadoras inalámbricas para disminuir los tiempos de faena”, sostuvo.

Unión de tejas

La primera recomendación que hace el experto es instalar las tejas asfálticas sobre una superficie lisa, como cubiertas OSB o tableros de terciado contrachapado anclados a una cercha.

Sobre el tipo de fijación que requieren, “El principal elemento de fijación que debe usarse para unir tejas asfálticas son clavos tipo “lenteja”, de acero galvanizado, de aluminio o zincados, de un largo no menor a 1 pulgada y con una cabeza plana y ancha de mínimo 10 a 12 milímetros de diámetro”, aseveró.

Añadió que, “para zonas de viento normal, se usan 4 fijaciones y para zonas de viento fuerte se usan 6 fijaciones.

Señalar además que este producto viene con un adhesivo termal incorporado que se activa por medio del calor que reciben al asolearse, por lo que es altamente recomendable realizar la instalación de esta solución en períodos de alta incidencia solar como verano”.

Eso sí, siempre es recomendable utilizar un pegamento secundario, como adhesivos de montaje y sellado para lograr una óptima fijación a través del tiempo.

Recomendaciones de instalación

Nicolás Ortiz también se dio el tiempo de dar algunas recomendaciones extra para la instalación de las tejas asfálticas en una techumbre.

“Todo instalador debe asegurarse de la estabilización total de la humedad de los tableros de madera, evitando así posibles movimientos físico-mecánicos del tablero que suelten progresivamente las tejas, alterando así su funcionalidad y apariencia”, señaló.

“Para ello es fundamental la instalación de los tableros de madera con, a lo menos, 1 semana de anticipación a la capa de fieltro y teja asfáltica. La instalación de las placas que conforman la cubierta debe ser trabada y fijada a elementos estructurales soportantes a no más de 61 centímetros”, cerró.