Tema Central

¿Dónde estudiar soldadura en Chile? Conozca tres centros dedicados al área

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La complejidad de la soldadura invita a los profesionales del rubro a tener una capacitación constante. 

Si hablamos de áreas de la construcción de una alta complejidad de conceptos y procesos, sin duda que la soldadura está en el podio. Es que grandes estructuras y edificaciones nacen a partir de la unión de los metales, por lo que existen un montón de técnicas para cada requerimiento.

Indura

En el caso de la capacitación en este rubro, existe en Chile una entidad dedicada a muchos de los procesos que hoy en día se requieren en el campo laboral. Hablamos del Centro Técnico Indura (CETI), que tiene en su catálogo una serie de cursos para la adquisición de competencias ligadas a la soldadura y a las estructuras metálicas.

“El CETI tiene una larga trayectoria como Organismo de capacitación en gases y soldadura, reconocida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y Agencia de American Welding Society (AWS). Capacitamos a más de 2000 personas al año. Contamos con instructores capacitados, instalaciones y maquinaria de última tecnología”, contó Viviana Díaz, coordinadora de Capacitación del centro de formación.

Entre los principales cursos que ofrece CETI, encontramos procesos como Soldadura al Arco Manual, MIG, MAG y TIG como los principales. Sin embargo, también se imparten capacitaciones de procesos más complejos tales como la aplicación de Soldadura en Multiprocesos, sistemas Oxicorte con Gases Industriales y sistemas Brazing. 

Por cierto, cuentan con seminarios en modalidad presencial y online. “Contamos con una amplia gama de cursos, todos muy requeridos por los distintos mercados como metalmecánica, minería, vitivinícola, alimentación, acuícola  y medicinal. La mayoría de nuestros cursos cuentan con certificación bajo los códigos internacionales AWS”, complementó Díaz. 

Instituto Chileno de Soldadura

Otra de las instituciones que imparte cursos de unión de estructuras metálicas es el Instituto Chileno de Soldadura (Inchisol). Esta institución se caracteriza por ser una de las escuelas de soldadura más grandes del país, además ampliando sus ideales por toda Latinoamérica. 

Una de las grandes virtudes de Inchisol es que gran parte de las clases que imparte son vía online, en especial aquellas que van más por el lado de lo teórico. Además, tienen profesionales que dan demostraciones de procesos prácticos. 

En esta institución se pueden aprender diversos procesos de soldadura tales como Inspección en soldadura; Corrientes Eddy; Líquidos Penetrantes; Inspección Electromagnética; Termografía Infrarroja, entre otros procesos complejos. 

Imperio de la Soldadura

También existe El Imperio de la Soldadura. Este Instituto Técnico tiene años de experiencia formando y capacitando soldadores, y se caracteriza por una cercanía con los alumnos y un constante acompañamiento. 

Sus cursos disponibles tienen que ver con Soldadura al arco manual, MIG/MAG, Alambre tubular, Soldadura TIG, entre otros.