Tema Central

Domótica y mascotas: Productos inteligentes para los regalones del hogar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es cierto que las cámaras inteligentes son los productos preferidos en domótica para el cuidado de las mascotas. Pero esta industria avanza a pasos agigantados, lo que permite que ya existan dispositivos pensados exclusivamente en ellos. 

El aumento de la delincuencia es uno de los temas centrales a nivel país en la actualidad. Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, hubo un importante aumento del 63% de robos con violencia o intimidación entre los años 2021 y 2022. 

La seguridad de la vivienda es un tema a considerar para quienes tienen mascotas. Muchas veces son los animalitos quienes quedan, en solitario, como guardianes del hogar.

Gracias a las innovaciones tecnológicas, cualquier persona puede manejar su vivienda por completo con el buen uso de la domótica. En ese sentido, los amantes de las mascotas y la tecnología prefieren la utilización de cámaras inteligentes para vigilar el comportamiento de sus animalitos a toda hora y en todo lugar. 

Gonzalo Paredes, socio fundador de Domotiz, tienda de artículos de domótica en Coquimbo, aseguró que estos dispositivos permiten al usuario “monitorear a sus mascotas cuando no están en casa. También ayuda a personas que tienen una movilidad reducida, que quizás no pueden desplazarse rápidamente hacia ciertos lugares, pero sí pueden ver todo lo que hacen sus mascotas desde el teléfono”.

Comederos y bebederos

Según Encuesta Cadem, 8 de cada 10 chilenos tiene por lo menos una mascota. Y es que son consideradas como un miembro más de la familia por más del 90% de las nuevas generaciones.

La industria detrás de la domótica tiene estas cifras clarísimas. Por eso es que van innovando cada vez más con artefactos pensados específicamente para las mascotas, como los bebederos y comederos inteligentes. Estos aparatos son capaces de entregar las porciones justas de alimentos a las horas programadas por el usuario.

“El comedero viene arriba de un recipiente en el que uno almacena el alimento o el pellet, y se vincula a través de una App. Con el smartphone uno va automatizando las raciones de comida que va lanzando el dispositivo y, dependiendo del tamaño del perro o el gato, se pueden programar las porciones. Lo mismo con el bebedero. También se pueden programar los horarios, si quiero que aparezca comida en la mañana o en la tarde”, indicó Paredes.

Para contactar con domotiz, puede dirigirse a este link de Instagram.