Tema Central

Descubre los diversos tipos de generadores eléctricos y sus cualidades

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Luz Maldonado, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, entrega una detallada lista de los generadores eléctricos disponibles en el mercado y sus aplicaciones en hogares, negocios y proyectos de construcción.

Un generador es una máquina eléctrica rotativa, la cual transforma algún tipo de  energía en energía eléctrica. Esta última surge entre la interacción de sus componentes: el rotor (parte giratoria) y el estator (parte estática).

Estos equipos nos ayudan a abastecer de energía eléctrica a cualquier tipo de lugar tales como casas, comercios, escuelas, grandes empresas y construcciones.

Tipos de generadores en el mercado

Dentro del mercado podemos encontrar diversos tipos de generadores, y a  continuación se detallan los grandes grupos en los que se clasifican según sus características y propiedades:

Generador eléctrico fotovoltaico. Este obtiene su energía del sol transformándola en energía eléctrica.

Generador eléctrico electromecánico. Convierte la energía mecánica en eléctrica.

Generador eléctrico de combustible o generador convencional. Obtiene su energía a través de combustibles tales como gasolina, diesel, biodiesel, propano y gas natural.

Generador sostenible. Estos son aquellos que obtienen su energía de recursos naturales como por ejemplo energía eólica, mareomotriz, hidráulica y nuclear.

Generador térmico. Utiliza la energía proveniente del calor.

Dentro del rubro de la construcción, el  tipo de generador más utilizado es el generador eléctrico mecánico o el generador de combustible, ya que tiene distintos niveles de potencia y éste será elegido dependiendo del uso que se le dará.

La potencia mínima de los generadores es de aproximadamente 650 watts en generadores eléctricos portátiles y  una potencia máxima de hasta los 17 mil watts en generadores eléctricos fijos.