Tema Central
Descubre las virtudes estéticas y funcionales de las tejas asfálticas y coloniales
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Ambas son opciones extraordinarias para revestir techumbres. Destacan por su alta durabilidad y resistencia a las diferentes condiciones climáticas.
Las tejas destacan por ser un material para revestir techumbres con bastantes dotes estéticos y funcionales. Es decir, aparte de brindar un acabado llamativo, suelen tener una resistencia altísima al paso del tiempo, a los cambios bruscos de temperatura y a la temida humedad.
En Chile, claramente son dos los tipos de tejas más utilizados en viviendas y algunas edificaciones: hablamos de las tejas asfálticas y las tejas coloniales o cerámicas. Esto se debe, principalmente, a la diversidad de estilos disponibles.
Recomendamos
En esta nota, José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA), dio a conocer las principales características y diferencias de una y otra.
Tejas asfálticas
Las tejas asfálticas están hechas de una base de fibra de vidrio o fieltro saturado con asfalto y recubiertas con gránulos minerales.
“Este tipo de tejas tiene la característica principal de ser cubiertas flexibles, versátiles con los distintos tipos de diseño de estos elementos, además de ser de fácil instalación. Las tejas asfálticas son fabricadas con fibra de vidrio y asfalto, lo que conlleva a que, en tiempo frío, su material se contraiga y permanezcan rígidas, mientras que en tiempos de calor estas se dilatan y son más mucho más flexibles”, detalló el académico.
También destacan por su bajo peso. Son más ligeras en comparación con las tejas coloniales, lo que facilita la instalación y reduce la carga en la estructura del techo.
Otra de sus virtudes va de la mano con la alta durabilidad, pudiendo permanecer intactas por hasta 50 años, siendo ideal para una inversión a largo plazo.
“Para zonas geográficas frías es conveniente elegir colores oscuros, porque atraen los rayos de sol, en cambio en las zonas más calurosas se recomiendan los tonos claros que repelen o no absorben el calor. La superficie de cubierta debe ser de madera OSB instalada una semana antes del fieltro para que absorba la humedad del ambiente y evitar contracciones del material”, aconsejó Torres.
“Cuentan con un adhesivo termal incorporado que las une utilizando el calor que reciben al estar expuestas al sol”, añadió.
Tejas coloniales
Las tejas coloniales, también conocidas como tejas de arcilla o cerámicas, están hechas de arcilla y se cocinan a altas temperaturas.
“Son de elaboración artesanal y son posibles de usar con techos de 30° o más de inclinación, para evitar que escurra el agua por entre ellas y llegue al interior de la casa, ya que quedan espacios no herméticos entre ellas”, explicó el docente de UDLA.
La estética suele ser uno de los puntos fuertes por la que los usuarios se decantan por revestir con este tipo de tejas sus techumbres. Es que las tejas coloniales ofrecen un aspecto más tradicional y rústico, lo que puede ser una ventaja estética para algunos propietarios.
Pero sus virtudes no se quedan ahí. Si bien es cierto que son una alternativa mucho más pesada que las tejas asfálticas, y que también son más costosas y difíciles de instalar, tienen una vida útil que incluso supera a su competidora directa.
“Las tejas se deberán instalar mediante fijaciones y traslapes recomendados, utilizando clavos para su fijación sobre una estructura reforzada con costaneras cada 30 cm. En todo momento, se deberá asegurar la función estanca de esta instalación, de manera que la lluvia no entre al interior de la edificación o vivienda y eso incluye tener cuidado con los traslapes, la inclinación y con el sello en la fijaciones”, indicó José Ignacio Torres.
Además, las tejas coloniales son resistentes al fuego, los insectos y la decoloración, y tienden a soportar mejor las condiciones climáticas extremas. Por lo mismo son tan utilizadas en sectores rurales.