Tema Central

Desafiando las altas temperaturas: Conozca los adhesivos, siliconas y selladores resistentes al calor

Autor: Constructor, publicado el

En la construcción, la resistencia al calor es crucial en diferentes entornos. Por ello, la industria ha innovado en adhesivos y selladores especializados para resistir intactos en condiciones extremas.

El rubro de la construcción se caracteriza por adaptar sus técnicas y requerimientos a cada contexto de manera diferente. Por ejemplo, si se va a construir una zona que será húmeda, como un baño o una cocina, no se pueden utilizar materiales o insumos que tengan baja resistencia a esta característica del entorno.

En general, diversas industrias -como la automotriz, la metalurgia y la misma construcción- se han empeñado en innovar, desde hace muchos años, en adhesivos, siliconas y selladores que se adapten de manera perfecta a entornos con alta temperatura. Estos productos están diseñados para funcionar de manera efectiva en entornos donde se encuentran temperaturas extremadamente elevadas.

Existe una amplia gama de aplicaciones donde se enfrentan condiciones de calor intenso en los rubros previamente mencionados, por lo que estos productos son altamente demandados.

Según Marcela Jara, jefa de la carrera de Técnico en Construcción Civil en Santo Tomás, sede San Joaquín, a grandes rasgos, existen tres grandes tipos de productos resistentes a altas temperaturas, los cuales clasificó en:

Adhesivos epoxi de alta temperatura. Ofrecen una unión fuerte y duradera en una variedad de materiales. Son ampliamente utilizados en la construcción para unir materiales como metal, cerámica, vidrio y algunos plásticos. Pueden soportar temperaturas moderadamente altas, dependiendo de la formulación del producto.

Siliconas de alta temperatura. Son elastómeros que soportan temperaturas extremadamente altas sin perder sus propiedades físicas. Son empleados en juntas de motores, sistemas de escape, hornos industriales, etc. Algunas marcas populares ofrecen siliconas específicamente diseñadas para soportar temperaturas de hasta 300°C o más.

Selladores de Silicona RTV (Room Temperature Vulcanizing). Estos selladores son excelentes para una variedad de aplicaciones en la construcción gracias a su flexibilidad, resistencia al agua y a la intemperie, y resistencia al calor moderado. Se utilizan comúnmente para sellar juntas y grietas en baños, cocinas y otras áreas donde se requiere resistencia al calor y la humedad.

Consejos de aplicación

Este tipo de adhesivos, siliconas y selladores suelen estar disponibles en forma de líquidos, pastas o adhesivos de dos componentes que deben mezclarse antes de su aplicación. Se pueden aplicar mediante métodos convencionales, como brocha, rodillo, pistola aplicadora o dispensador automático, dependiendo de la viscosidad y la consistencia del producto.

“Es importante seguir las instrucciones del fabricante para asegurar una correcta aplicación y obtener el máximo rendimiento del producto en condiciones de alta temperatura. Además, es crucial verificar que los productos utilizados cumplan con las normativas y estándares locales para garantizar la seguridad y la eficacia de las construcciones”, señaló Marcela Jara.

Como en muchas de las aplicaciones de estos adhesivos y selladores existen entornos de alta temperatura, es importante seguir las precauciones de seguridad adecuadas durante su manipulación y aplicación. Esto puede incluir el uso de equipo de protección personal, como guantes, gafas y ropa de trabajo resistente al calor, así como la ventilación adecuada en áreas donde se utilicen estos materiales para evitar la inhalación de vapores o gases peligrosos.