Tema Central

¿De qué manera aportan los drones al rubro de la construcción?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Cada día se agregan nuevas tecnologías a los drones. Esto ha permitido que se puedan ocupar máquinas desde etapas iniciales hasta la misma entrega de los proyectos.

Los drones se han vuelto una tendencia importante en diversos sectores económicos. Su capacidad de mantener una autonomía para sobrevolar controlada y sostenidamente por vía aérea permite un sinfín de alternativas y soluciones.

Por ejemplo, el uso de drones permite realizar una inspección de infraestructuras, de obras civiles y de carreteras y autopistas. Esto permite, entre otras cosas, ver en tiempo real lo que está sucediendo; grabar o tomar fotografías en lugares de difícil acceso, o realizar algún tipo de medición.

A grandes rasgos, los drones son vehículos aéreos sin tripulación, que pueden manejarse a través de un control remoto o de inteligencia artificial. Y es que, durante los últimos años, los drones han avanzado enormemente en innovación, convirtiéndose en una opción cada vez más viable en diferentes rubros. 

“Es difícil definir todo el avance tecnológico del último tiempo, pues cada día se agregan nuevas tecnologías a las aeronaves no tripuladas. No obstante, en primera instancia, los drones se  comenzaron a utilizar como medio de captura fotográfica para un posterior procesamiento de datos  georreferenciados mediante la topografía antigua”, explicó Cristopher Pérez, jefe de carrera de Técnico Universitario en Construcción en la Universidad Federico Santa María.

“Hoy en día podemos realizar escaneos de terreno, obras e instalaciones con equipamientos LiDAR, que permiten a las plataformas de vuelo obtener datos geoespaciales más precisos, eficientes y fiables. Además de otras aplicaciones que todos los días se están actualizando”, añadió el académico.

Los drones en la construcción

En el rubro de la construcción, son cada vez más las inmobiliarias y constructoras que utilizan drones para aumentar la eficiencia en el tiempo de ejecución de las obras. 

Según Cristopher Pérez, “este tipo de equipamiento se puede utilizar para diversas actividades dentro de la construcción, aportando en la disminución de tiempos de ejecución en diferentes partidas”. 

El experto detalló que sus usos principales son los siguientes: 

1. Inspección y supervisión de obras. Los drones permiten verificar sectores de estructuras que son  difíciles de inspeccionar debido al riesgo o la dificultad en el acceso mediante la visualización en directo de la obra. Además de verificar y controlar el avance de la obra cuando no se puede estar permanentemente en la obra, disminuyendo los tiempos de movilización y de inspección in situ.

2. Levantamiento de datos topográficos. Una de las funciones más desarrolladas, y la cual le damos mucho énfasis en nuestros procesos formativos, es la utilización de los drones en topografía, principalmente en levantamientos  fotogramétricos y posterior procesamiento de datos mediante software. Eso permite realizar modelos tridimensionales, útiles para la planificación de obra; viabilidad de proyectos, movimientos de tierra y seguimiento del progreso.

3. Otras variables. Además, se han ido utilizando en otras variables del rubro como el área de marketing inmobiliario, controles de calidad, etc.

¿Cómo se seguirán incorporando los drones en un futuro?

Se espera que los drones vayan adaptándose cada vez más a las necesidades de cada rubro, masificando su presencia en muchas más labores económicas. 

En el sector de la construcción, existe un protagonismo cada vez mayor de parte de las aeronaves no tripuladas, siendo utilizadas desde el inicio del proyecto hasta, incluso, la etapa de entrega. 

“Esta tecnología viene a facilitar y mejorar procesos que nos permitan disminuir los riesgos de accidentes e, incluso, disminuir la incertidumbre frente a los imprevistos. Esto nos aporta al cumplimiento de los plazos y la disminución de pérdidas. En ese contexto, toma mucha importancia la formación de profesionales que tengan conocimiento actualizado en estas tecnologías”, finalizó Pérez.