Tema Central

De esta forma debe funcionar una instalación eléctrica en pleno siglo XXI

Autor: Constructor, publicado el

Una red eléctrica moderna debe incorporar diferentes complementos y elementos que son necesarios. Nota escrita por Ricardo Grobier, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El desarrollo de la tecnología y el uso masivo de las telecomunicaciones ha incorporado nuevos aparatos electrónicos que dependen de la red eléctrica, tales como el internet, cámaras de videovigilancia, e incluso aparatos que antes no eran de uso frecuente en domicilios, por ejemplo, la climatización.

El mundo actual consume más electricidad que hace 10 o 15 años atrás. Eso implica que se requiere generar más energía eléctrica a nivel país.

Todo lo anterior nos lleva a la necesidad tener instalaciones que no solo integren nuevos servicios y aparatos de consumo, sino que también podamos generar electricidad que pueda ser inyectada al sistema cuando tengamos excedentes de energía.

La instalación de sistemas con paneles solares es parte de una instalación eléctrica acorde a nuestros tiempos. Esto es lo que consideramos una red integral que puede funcionar de forma bidireccional.

También es importante destacar que existen viviendas en nuestro país que poseen instalaciones eléctricas que se encuentran desactualizadas. Lo anterior se debe a que la normativa eléctrica ha ido cambiando, pero esto no obliga a que todos deban actualizarse a la normativa nueva. A pesar de no ser una obligación, si es recomendable hacerlo por motivos de seguridad.

Revise su instalación eléctrica

El disyuntor termomagnético, conocido popularmente como ‘automático’, es un elemento capaz de cortar la energía de un circuito cuando los conductores se sobrecalientan, o bien cuando se detecta un exceso de corriente para proteger principalmente la instalación.

Disyuntor termomagnético, conocido como “automático”.

El protector diferencial es un elemento que también puede cortar la energía, pero este lo hace a través de un sistema que compara la corriente que entra y sale de la instalación. Ambas deben ser iguales, por lo tanto, cuando esto no ocurre, la diferencia de energía puede deberse a que hay una persona recibiendo una descarga eléctrica y por lo tanto rápidamente corta el paso de energía.

Una instalación actualizada debe contar, como mínimo, con circuitos de iluminación y enchufes por separado y un protector diferencial y automático por cada circuito. La cantidad mínima de circuitos son tres que consideran uno de iluminación, uno de enchufes de la casa y uno de enchufes exclusivo para la cocina.

Si su vivienda solo posee un protector automático en el tablero, o los conductores eléctricos (cables o alambres) han sufrido desgaste por el uso, deberían ser cambiados o al menos verificados luego de 15 o 20 años de uso.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, sería altamente recomendable que consulte a un especialista eléctrico que le aconseje cómo ir mejorando su instalación para hacerla más segura.