Tema Central

De esta forma ayudan las membranas asfálticas a impermeabilizar la vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este material se comercializa en rollos, siendo muy fácil de instalar. Con ello, protegeremos los espacios interiores del inmueble de la humedad y el agua. 

La impermeabilización de una vivienda es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de construirla. El hecho de que cada zona es diferente en temas climáticos y de humedad hace que el uso de elementos protectores en techumbres sea indispensable. 

Uno de los insumos impermeabilizantes más utilizados son las membranas asfálticas. Se caracterizan por tener un color negro intenso y comercializarse en formato de rollos. 

Las membranas asfálticas son materiales impermeables y flexibles a base de asfaltos modificados, reforzadas con armadura de polietileno. 

Según José Ignacio Torres, director de la Escuela Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA), la función principal de las membranas asfálticas es apoyar el trabajo de la techumbre para evitar el paso del agua y la humedad hacia el inmueble.

“Como toda cubierta de techumbre, la función es que la humedad y el agua escurran por sobre ella y no pasen hacia adentro. Pero a la vez deja respirar que está bajo ella, osea no son herméticas”, explicó el docente. 

Instalación de la membrana

La instalación  de una membrana asfáltica se hace sobre la plancha que está bajo la cubierta. “En el caso de techumbres se coloca entre el entablado y la cubierta, que es la que recibe el agua”, detalló Torres.

“En el caso de los muros de tabique, la membrana se pone bajo el revestimiento exterior, algunas veces entre esta y la plancha justo debajo”, agregó.

Al momento de extender el rollo sobre la superficie, estas láminas deben tener un traslape entre sí. El objetivo del traslape es que las gotas de agua generadas en la techumbre puedan correr de forma uniforme hacia la canaleta.

Se recomienda utilizar clavos galvanizados o grapas de acero inoxidable para unir la membrana a la tabla.