Tema Central

De cara al invierno: Así se debe instalar un calefón

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explica en detalle cómo debe realizarse este proceso tanto en interiores como exteriores. Ojo, que solo puede efectuarlo un instalador autorizado por la SEC.

¿A quién no le gusta darse una ducha calientita por la mañana?  A todos, ¿no? Bueno, con la llegada de las bajas temperaturas se hace mucho más recurrente y necesario algún dispositivo para calentar el agua en el hogar. Es ahí donde el calefont o calefón toma vital importancia.

Partamos por el principio. Un calefón es un dispositivo que permite calentar agua para diferentes propósitos como la ducha, la bañera, el lavamanos, el lavaplatos, la lavadora, entre otros.

Según la encuesta CASEN (2022), más del 80% de los hogares tiene al calefón como el artefacto para generar agua caliente.

Este implemento solo puede ser colocado por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Instalación de un calefón en interiores

Si el calefón es instalado en el interior de la casa, debemos ocupar los espacios necesarios para que éste funcione perfectamente, además de no interrumpir el flujo normal de la habitación.

Debemos poner ojo en:

1. Tamaño del recinto. La normativa exige que el calefón se instale en el exterior de la vivienda. Aun así, el DS66 indica que se puede instalar el calefón de tiro natural en un recinto cerrado sólo si cumple las siguientes dimensiones, según articulo art.70:

2. Alturas de instalación. Las llaves deberán quedar a 90 cm del piso y el artefacto a 110 – 120 cm.

3. Distancia con otras instalaciones. Si se instala en la cocina, el calefón debe estar alejado por lo menos unos 60 cm de los enchufes. Tampoco puede estar arriba del lavaplatos, ya que cuando lavamos la loza con agua caliente, la condensación producida sube hacia el calefón y este se va dañando, lo que podría provocar hasta una explosión.

4. Ducto de salida de gases. La elección del ducto de evacuación de gases producto de la combustión dependerá del tipo de calefón elegido. La Normativa nos habla de los únicos materiales permitidos:

Instalación de un calefón en exteriores

Si el calefón es instalado en el interior de la casa, debemos poner énfasis en:

1. Protección del artefacto. Se debe considerar un gabinete para proteger del viento y la intemperie. De hecho, la norma dice que “todo calefón instalado en el exterior debe estar protegido por una caseta con puertas para fácil acceso y ventilación inferior y frontal”.

2. Medidas y distancias requeridas.