Tema Central

Cuatro tips para proteger al máximo nivel las puertas de su vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La delincuencia está desatada en Chile, por lo que es necesario blindar el punto más vulnerable de la casa. Poner rejas de protección e instalar doble chapa son algunos de los consejos.

No cabe duda que la delincuencia es uno de los problemas más importantes a nivel país en la actualidad. De hecho, el miedo a ser víctima de un delito alcanzó un 28% a nivel nacional según cifras de Paz Ciudadana.

En ese sentido, proteger la vivienda de robos es esencial, sobre todo en sus accesos, uno de los principales puntos vulnerables de una casa. 

No existe nada más desagradable que los amigos de lo ajeno entren a una vivienda a robar lo que nos costó años adquirir. Por eso, en La Cuarta Constructor lo dejamos atento con unos consejos para blindar sus puertas para evitar robos.

Poner una reja de protección

Una de las medidas más recomendables para proteger las puertas es blindarla con una reja protectora y un candado de calidad.

Para muchos puede ser un elemento antiestético para la vivienda, pero no deja de ser muy útil, al menos para retrasar la entrada de los delincuentes a la casa. Si un antisocial demora mucho en entrar, de seguro se irá por el miedo a ser visto.

Para fabricar una reja, desde Indura indican que el material adecuado serían perfiles rectangulares de 30 X 20 mm en un espesor de  3 o 4 mm. Además, el electrodo para soldar los fierros deben ser E6011 (punto azul o verde) o E6010, ambos en diámetro 3/32”, siguiendo el proceso de soldadura al arco manual (electrodos revertidos).

Importante es considerar, por lo menos, tres pomeles resistentes para permitir la apertura de la reja.

También debemos ubicar una separación de unos 10 cm entre cada uno de los perfiles rectangulares, siempre soldados de manera vertical. 

Cambiar la cerradura, o el bombín de la misma

Para aportar a la seguridad de la vivienda, un cambio de cerradura no vendría nada mal. A pesar que estos elementos pueden durar una gran cantidad de años, es recomendable modificarla de vez en cuando.

Según José Ignacio Torres, director de la Escuela Construcción de Universidad De Las Américas (UDLA), las cerraduras de las puertas son bien longevas si es que no están en contacto con el agua o en un ambiente muy agresivo (como el aire marino). Uno las cambia antes por la necesidad de tener un mejor seguridad con algún producto innovador”, señaló.

Además, un cambio de bombín (lugar en que se introduce la llave dentro de una cerradura) también podría ser una buena opción, sobre todo si se pierden las llaves. 

“Cambiar el bombín es muy recomendable cuando uno pierde las llaves, ya que se evita tener que cambiar toda la chapa. El bombín es donde se inserta la llave, que es un cilindro removible en cualquier chapa. Al tener uno nuevo, evidentemente tienes una nueva combinación”, indicó. 

Poner una cerradura extra

Otra buena idea para blindar los accesos de su casa sería instalar una cerradura extra. Una alternativa más que ideal es utilizar una cerradura embutida con un bombín de seguridad, sin embargo, cualquier opción podría ayudar a mitigar a los amigos de lo ajeno al negarles una entrada sencilla al hogar.

“Al poner otra cerradura, estamos generando otro punto de contacto con el marco, es decir que hay ya dos puntos que romper para acceder”, explicó Torres.

Aunque ojo, no vale la pena ponerlas “muy cerca, pues al quedar juntas queda más débil la puerta debido a los orificios que tenemos que hacer, tanto en la hoja de la puerta como en el marco de esta”, agregó.

Asegurar las bisagras de la puerta 

De nada servirá instalar protecciones, cambiar cerraduras o poner una chapa extra si las bisagras de la puerta están en un estado deplorable, pues los delincuentes podrían utilizar este punto para ingresar a la vivienda. 

“Lo primero es asegurar que las bisagras estén firmes, ya que es muy fácil desmontar una puerta o forzar una si es que están débiles estos puntos”, aseguró el docente de UDLA.

Por ello, es importante verificar el estado de las bisagras, sobre todo si tienen varios años de funcionamiento. De ser necesario, es recomendable cambiarlas por unas nuevas, siempre ocupando la fijación firme y correcta.