Tema Central

Dureza: ¿Cuán importante es para el trabajo las herramientas de corte y desbaste?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A grandes rasgos, la dureza de un material mide la capacidad de un material para someter a otro a cortes o abrasión. Experto explicó el término en profundidad.

Al trabajar con herramientas de corte y desbaste, existe un término que hay que tener muy en cuenta: la dureza. Este concepto se refiere a la resistencia a la deformación mecánica de un material expuesto a la abrasión. 

“Las herramientas de corte y desbaste están diseñadas para entrar en contacto con la materia prima y para que una herramienta de corte funcione correctamente debe ser capaz de soportar el calor que se genera y ser más dura en comparación con el material que se corta”, indicó José Ignacio Torres, director de la Escuela Construcción de Universidad De Las Américas (UDLA).

El académico agregó que “la dureza de la ligadura de un disco de tronzado o de desbaste puede ser influida y ajustada por la resina sintética que se utiliza, así como por los materiales de relleno añadidos. La dureza es la propiedad de un metal que le da la capacidad de resistir deformarse permanentemente cuando se aplica una carga”.

Entonces, la dureza depende de la ductilidad, la rigidez elástica, la plasticidad, la deformación, la resistencia, la tenacidad, la viscoelasticidad y la viscosidad de un material. 

“La dureza es importante desde el punto de vista de la ingeniería, porque la resistencia al desgaste generalmente aumenta con la dureza. Por ejemplo, cuanto mayor sea la dureza del metal, mayor será la resistencia que tiene a la deformación”, aseguró Torres. 

Escalas de dureza

La medición más famosa para determinar la cantidad de dureza de un material es la Escala de Mohs. Se trata de una de las técnicas más antiguas para saber cuál material puede someter a otro a cortes o desbastes.

“Esta prueba compara la resistencia de un mineral a ser rayado por diez minerales de referencia conocidos como la escala de dureza de Mohs. La prueba se lleva a cabo mediante la colocación de una punta de un material de los 10 anteriores (le llamaremos A) sobre una superficie sin marcas de otro material y el intento de producir un rasguño sobre él (le llamaremos material B). Aquí están las cuatro situaciones que es posible observar al comparar la dureza de dos muestras: Intentamos rayar el material B con el material A. Si no sabemos nada sobre la dureza del B empezaremos por el más blando: el Talco”, explicó el experto. 

Tipos de dureza

Según José Ignacio Torres, son tres los tipos de dureza que existen, los cuales se clasifican en:

Dureza al rayado. La dureza al rayado mide qué tan resistente es una muestra a la fractura o deformación plástica permanente debido a la fricción entre un objeto afilado. La escala de Mohs es la que se suele utilizar para medirla.

Dureza de penetración. Esta mide la resistencia de una muestra a la deformación del material debido a una carga de compresión constante de un objeto afilado. Las escalas de dureza de penetración son Rockwell, Vickers, Brinell y Shore.

Dureza por rebote. Mide la altura del ‘rebote’ de un martillo con punta de diamante cuando se deja caer desde una altura fija sobre un material. La prueba de dureza Leeb y la escala de dureza Bennett se utilizan para medir la dureza al rebote.