Tema Central

¿Cuáles son los requerimientos para trabajar con gas en Chile?

Autor: Constructor, publicado el

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es la entidad que regula este tipo de trabajos. Existen tres tipos de licencia: se puede acceder a dos de ellas a través de estudios superiores, mientras que la tercera solo mide habilidades.

El gas es un elemento químico que sirve como combustible con muchos fines: encender el calefón, la cocina, una estufa y hasta soldar a través de un soplete. Asimismo, es un componente muy peligroso si es que no se tienen las habilidades suficientes para su uso.

El mismo efecto combustible puede jugar una muy mala pasada. El gas es invisible, por lo cual, si se genera una fuga en una cañería, y alguien enciende una mínima chispa, se podría generar una peligrosa explosión. 

El gas también se caracteriza por ser altamente tóxico ante su inhalación. En muy pequeñas concentraciones podría llegar a ser mortal. Dependiendo de la cantidad de gas inhalado, una persona podría tener síntomas tales como náuseas, cefaleas, convulsiones, desmayos y colapsos. Además, una alta concentración de gas puede ocasionar falta de oxígeno en el ambiente. 

Regulación de los trabajos

Por todas esas razones es que no cualquier maestro o aficionado puede trabajar en labores de gasfitería. 

De hecho, existe una entidad pública responsable de supervigilar el mercado de la energía: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la cual entrega tres tipos de licencia a quienes demuestren tener las competencias suficientes para desempeñarse en labores ligadas al gas. 

Estas son las licencias de Clase 1, Clase 2 y Clase 3. Sus características y requisitos de adquisición son los siguientes: 

Clase 1. Se otorga a quienes tengan un título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con un título equivalente y reconocido en el país. 

Quienes obtengan este permiso, estarán capacitados para almacenar, transportar, distribuir e instalar gas licuado o natural de alta presión y con capacidad superior a seis toneladas.

Clase 2. Se otorga a quienes tengan un título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución en especialidades diferentes a las requeridas en la Clase 1, pero que acrediten que completaron su plan de estudios y demuestren que completaron materias relacionadas a los termofluidos, combustión y equipos productores de calor. 

También pueden acceder a ella quienes hayan obtenido un título de instalador de gas en una universidad, instituto profesional, centro de formación técnica o establecimiento de enseñanza media técnico profesional. 

Quienes posean esta licencia, podrán instalar redes de distribución de gas licuado en media presión, instalaciones de gas licuado o natural de media presión y podrán almacenar cilindros con capacidad igual o inferior a seis toneladas.

Clase 3. Pueden obtener esta licencia aquellos trabajadores que acrediten sus habilidades con un título de técnico universitario con mención en construcción o instalaciones, o quienes tengan un título de instalador de gas en una entidad de enseñanza superior o establecimiento de enseñanza media técnico profesional.

Además, la particularidad de esta licencia es que se puede obtener a través de un examen de competencias laborales. Es decir, cualquier persona que no tenga un certificado de estudios, pero acredite tener los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarse como gasfiter puede obtener esta licencia. 

Examen para licencia Clase 3

La Evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores para obtener la licencia de Clase 3 permite reconocer los conocimientos, aptitudes y capacidades del trabajador en un determinado puesto de trabajo, en este caso en la manipulación de artefactos de gas. 

Este examen se puede realizar durante todo el año, y su costo depende netamente del centro evaluador de las competencias. Estos se encuentran en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana.

¿Cómo hacer el trámite para realizar este examen?

Según Chileatiende, los pasos para realizar este trámite son los siguientes: 

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Diríjase a un centro de evaluación y certificación de competencias laborales habilitado por ChileValora.

3. Explique el motivo de su visita: solicitar la evaluación y certificación de competencias laborales.

4. Complete la ficha de inscripción.

5. Entregue los antecedentes requeridos.

6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la evaluación y certificación de competencias laborales.

Mucho ojo: en general, las licencias se otorgan por un plazo indefinido. Pero las licencias obtenidas por competencias laborales deben renovarse cada cinco años.