Tema Central

¿Cuál es la importancia de las fundaciones en el proceso constructivo de viviendas y edificios?

Autor: Constructor, publicado el

Cabe recalcar que, un armado mal hecho de una fundación puede provocar que viviendas y edificios se derrumben por completo. Nota escrita por Luz Maldonado, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Dentro del área de la construcción, existen distintos tipos de estructuras que, en su conjunto, logran sostener grandes edificaciones. Una de las más importantes son las fundaciones. 

Las fundaciones se definen como un conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir al terreno las cargas derivadas de la edificación. Estas se construyen a base de hormigón armado, y sus dimensiones dependen de distintos factores, tales como el tamaño, el peso de la superestructura, entre otros.

Todo edificio, ya sea de gran envergadura o una vivienda unifamiliar, necesita ser emplazado sobre un terreno apto y con una base de sustentación para lograr una estabilidad y no derrumbarse. Esta estabilidad se logra a través de los cimientos o fundaciones, por lo que su correcta implementación es fundamental.

Es importante tener presente que una construcción inadecuada o mal diseñada de las fundaciones puede provocar grandes consecuencias, tales como el asentamiento o hundimiento de la edificación misma y edificios colindantes. Inclusive, puede llegar a derrumbarse por completo una vivienda o edificio.

Para finalizar, es necesario recalcar que la construcción de fundaciones es uno de los pasos más importantes al momento de construir y que no puede, ni debe ser pasado por alto.