Tema Central

Cortacorrientes y GPS: Los sistemas más populares para evitar el robo de vehículos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Dos expertos desglosan, en detalle, cuáles son las características de los mejores sistemas para evitar el robo de automóviles y motocicletas. O al menos, para alertar lo más rápido posible a Carabineros.

Ante el aumento sustancial de la delincuencia en Chile, el cuidado de los vehículos es primordial. Un correcto sistema de seguridad puede disminuir bastante las posibilidades de robos y vulneraciones. 

Orlando Villalobos, experto automotriz y gerente comercial de Gama Leasing, dio algunos tips al estacionar el automóvil, tales como:

– Buscar siempre un estacionamiento formal con accesos controlados, en la medida de lo posible, aun cuando sea una incomodidad puntual (tener que caminar un poco).

– No dejar nunca celulares, bolsos, mercaderías, o computadores en el interior, menos a la vista, ya que existen medios que detectan la presencia de pilas desde el exterior.

– Asegurar el cierre de vidrios y puertas con llave.

– La traba de volante (visible) o similares pese a que se abre con facilidad, representan un problema para los ladrones, lo que sin duda ayuda pese a no ser la “solución”.

– Instalar cadenas de seguridad en las ruedas de repuestos en el caso de las camionetas, ojalá que sean anticorte.

– Instalar mecanismos o sistemas de corte de corriente en lo posible.

¿Qué hacer en caso de que roben mi vehículo?

Cada vez son más frecuentes los casos de encerronas o de portonazos, en los que los delincuentes están armados y se convierten en una amenaza para los dueños del vehículo. 

Por lo mismo, la tecnología ha incorporado muchos sistemas para bloquear el vehículo luego de ser robado. Algo que, sin duda, puede salvar más de alguna vida. 

“El más común es el GPS que, una vez instalado informa la ubicación del vehículo. Lamentablemente este es detectable por los amigos de lo ajeno y existen sistemas para bloquear la señal del GPS, por lo que ayuda, pero no mucho. También existen ‘accesorios’ que se pueden usar junto al GPS para detener el vehículo si fue robado, lamentablemente si los delincuentes eliminan el GPS, este sistema no operará”, explicó Villalobos.

El experto agregó que “hay sistemas más sofisticados que ‘bloquean electrónicamente’ el vehículo cuando la señal del GPS ha sido bloqueada por los delincuentes. Además, existen mecanismos de bloqueo de arranque que requieren el ingreso de un código en la radio o receptor alternativo, para poder arrancar el vehículo. También existen sistemas de corte de corriente que operan con una señal que emite un dispositivo pequeño que debemos tener en nuestro poder para arrancar el vehículo. Estos últimos sistemas son prácticos, ya que, si tenemos la precaución de tenerlos siempre en nuestro poder y nos quitan el automóvil, este funcionará por un tiempo, pero se detendrá a una distancia prudente”. 

“Por otra parte, existen sistemas de GPS que se activan a demanda, es decir una vez que nos robaron el vehículo, damos aviso a nuestro proveedor de servicio y carabineros, y ellos lo activan y permite encontrar la ubicación física del vehículo. Finalmente, hay dispositivos que sirven para saber su ubicación física, sin necesidad de GPS, que también son una buena alternativa de seguridad”, aseguró el gerente de Gama Leasing. 

El caso de las motos

Las motocicletas son un mundo completamente distinto. Al tratarse de vehículos más livianos, se deben tener otro tipo de precauciones para evitar robos. 

Según Juan Carlos Torres, vicepresidente de ventas en Galgo Chile, para cuidar las motos es ideal “optar por rutas de mayor tránsito e iluminación. Al momento de estacionar, hacerlo en sectores designados para motocicletas, que cuentan con vigilancia, luz y sean sectores concurridos. Se recomienda no dejar artículos de valor sobre la moto, como teléfono o la misma llave a pesar que la detención sea breve”.

“Esto se puede complementar con herramientas disuasivas como el bloqueo de dirección, candado para discos, cadenas y alarmas. Con mayor frecuencia las comunidades de motociclistas están utilizando sistemas de comunicación que permiten emitir señales de alerta en tiempo real”, añadió. 

En este caso, también existen maneras de bloquear una moto una vez que es robada, impidiendo que los malhechores lleguen muy lejos.

“La combinación más utilizada es el dispositivo GPS acompañado de un corta corriente, que permite a distancia conocer la ubicación de la motocicleta y también forzar la detención de ella, lo que facilita el trabajo de búsqueda policial y posterior recuperación. De igual manera, se recomienda cotizar algún seguro de robo o pérdida total en caso de siniestro”, finalizó Torres.