Tema Central

¿Conviene más arrendar o comprar maquinaria para la construcción?

Autor: Constructor, publicado el

Lo aconsejable es que su decisión sea tomada considerando cuál es su proyecto: si es a corto o largo plazo. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En toda construcción, ya sea de edificación u obras civiles, se utilizarán recursos como la mano de obra, materiales, financiamiento, tiempo, maquinarias,entre otras, los que son utilizados de forma racional según proyecto y programa. En este contexto, es muy relevante considerar las maquinarias y equipos, teniendo en cuenta algunos criterios al momento de elegir el equipo más adecuado para cada situación en particular, estudiar los costos asociados a la operación del equipo.

El ejemplo más clásico para demostrar lo relevante de elegir un equipo u otro es el proceso de producción de hormigón, es decir, se puede recurrir al hormigón preparado en obra, en que se va a requerir un determinado equipo, o bien optar por la adquisición de hormigones premezclados de planta externa. La decisión de un sistema u otro pasa por considerar algunos factores como la calidad, costos o tiempos.

En el caso de otros equipos o maquinarias para la construcción, que son considerados una fuerza muy relevante para la productividad, y por tanto para la competitividad, la decisión de su adquisición está condicionada por la productividad en las obras. Esto se inicia con un estudio financiero de parte de la empresa constructora en invertir en la compra de equipos, pues constituye una inversión de capital en el largo plazo.

Por lo tanto, si se trata de un trabajo específico e inmediato, arrendar el equipo o maquinaria puede ser el camino por seguir. Pero, si estás tratando de hacer crecer tu empresa en un segmento en particular, sería aconsejable hacer la inversión lo antes posible para que se pueda comenzar a acumular capital en la máquina.

Al tomar la decisión de adquirir un equipo o maquinaria para la construcción, como factor determinante es el costo total que representa y que comprende, no solamente la inversión original, sino también el costo de operación, reparación y conservación del equipo, lo que se conoce como inversión total de un equipo. 

Así, los elementos que se deben considerar al momento de realizar la inversión son el costo de compra del equipo o maquinaria de construcción, el costo de operación, el costo de reparaciones, costo de conservación.

Entonces, la selección de un determinado equipo de construcción depende de diversos factores, principalmente de los relativos a productividad y eficiencia; cobertura de las necesidades puntuales de cada obra y de la empresa que las ejecuta.

En caso de arrendar los equipos o maquinarias de construcción, se debe incluir el costo del arriendo dentro de la estimación del costo total del equipo, recordando que existen distintas modalidades de arriendo, entre las cuales se cuentan algunas en que el arrendatario paga el operador, el combustible, lubricantes, reparaciones, y otras, en que tales gastos pueden ser responsabilidad del dueño de la máquina. Todo esto debe ser considerado al momento de calcular el costo. 

Un caso especial de arriendo es el leasing o arriendo con compromiso de compra. Este último sistema es una forma común con el que las empresas hoy en día compran sus equipos.

En caso de ser comprados, es necesario determinar los costos totales que los equipos representan para la empresa por el período en que ésta es dueña del equipo. Los costos que se deben considerar cuando se utilizan equipos propios son costo de poseer y costo de operar. 

El costo de poseer un equipo está compuesto a su vez por dos tipos de costos: el costo de depreciación y el costo de la inversión.

La depreciación del equipo o maquinaria representa la disminución del valor original del dinero invertido durante el tiempo en que ha pertenecido a la empresa. La disminución del valor original del equipo es en función de los años que éste permanece en la empresa y de su valor residual.

La depreciación de un equipo o maquinaria se ve afectada por la amortización, la obsolescencia del equipo o maquinaria y el envejecimiento.

En cambio, los costos de inversión de un equipo o maquinaria deben ser considerados por el propietario para evaluar y proteger su inversión, independientemente si el equipo está o no en funcionamiento. Para esto se considera el costo original del equipo, que está formado por todo lo que es necesario gastar para tener el equipo instalado en el patio del contratista, o en el lugar de la obra de construcción, listo para trabajar.

Los costos de operación se pueden considerar atendiendo el flujo de caja requerido para el servicio del equipo: directo, mantención, reparaciones menores y neumáticos.

En resumen, si está decidiendo alquilar o comprar maquinaria o equipo para la construcción, se debe pensar exactamente para qué la va a necesitar: si está tratando de crecer o tiene un trabajo específico que realizar. 

Si este es un trabajo específico e inmediato, alquilar es el camino por seguir. En cambio, si lo que busca es que crezca una empresa o negocio en un segmento en particular, sería aconsejable hacer la inversión lo antes posible para que pueda comenzar a acumular capital en la máquina, considerando el estudio respectivo al momento de tomar la decisión de comprar.