Tema Central

Construya una piscina segura y bella con estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

Experto de Duoc UC explica las técnicas que requiere el armado de dos tipos de pileta: de fibra de vidrio y de hormigón.

Cada día se acerca más el verano y el sol se ha hecho notar, y no hay nada mejor para refrescarse que una piscina. Por eso es que en este artículo mencionaremos cuáles son las condiciones y formas de construir una.
Podemos encontrar dos tipos de piscina al nivel del suelo: de fibra de vidrio y de hormigón.

Fibra de vidrio: solo requieren una correcta excavación, mientras que las paredes bajo tierra deben encontrarse muy bien compactadas en las mismas dimensiones que tiene la piscina. Esta solo requiere montar y conectar una bomba que nos permita inyectar agua y de forma paralela, conectarla a un filtro. Este tipo de piscina es de muy rauda instalación, pero su vida útil no es muy duradera frente al paso del tiempo.

En caso de sufrir alguna fisura debe repararse de forma inmediata, debido a que la piscina tiene contacto directo con el suelo, haciendo que la filtración de agua pueda provocar socavones en el terreno que lo rodean.

Hormigón armado

Estas tienen un costo mucho más elevado que las de fibra de vidrio. Su proceso de construcción también amerita una correcta excavación, dando forma al área de la piscina. Una vez que esté lista, se debe instalar el encofrado según el diseño que hayamos elegido, aunque por un solo lado, ya que posterior a esto debemos instalar toda la enfierradura que rodea la piscina.

Para ello, se sugiere utilizar barras de 12 mm y una enfierradura de tipo malla, la cual debe ser instalada en el piso. No podemos olvidar que al trabajar con enfierradura, el hormigón nos entrega un flexotracción que funciona de mejor manera gracias al acero. Las barras de acero deben bordear el perímetro, para luego colocar la otra cara del encofrado.

No debemos olvidar que se deben dejar los recesos o pasada para las tuberías de desagüe y electricidad. Una vez que ya se haya descimbrado en donde tenemos hormigonado, se le debe dar un recubrimiento con un platachado en toda la superficie de esta y dando paso al revestimiento de la piscina, el cual puede ser una pintura especializada, que actúa como sellante.

Para un buen funcionamiento

El buen funcionamiento de las piscinas va a depender netamente del usuario y de una correcta mantención, es por esto que se entregan las siguientes recomendaciones para que la piscina de sus clientes funcione en condiciones óptimas:

– Limpie los filtros regularmente, para no forzar la bomba.

– Aplique cloro y antialgas, a lo menos cada semana.

– Mantener la piscina con agua, para evitar la presión que ejerce el terreno y que se agriete.

– Si se trata de piscina de hormigón, repinte cada dos años para mantenerla en óptimas condiciones, asegúrese de que no existen grietas.

– El sistema de bomba debe encontrarse perfectamente aislado de la humedad.