Tema Central

Consejos y recomendaciones a la hora de instalar planchas de policarbonato

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El aprovechamiento de la luz solar que brindan este tipo de planchas para techumbres convierten a esta opción en una excelente alternativa. Sepa cómo instalarlas de manera correcta en esta nota.

La luz natural es cada vez más necesaria en la vida actual, sobre todo pensando en que la pandemia provocó la aceleración del teletrabajo, y muchos suelen pasar mucho más tiempo entre las cuatro paredes de sus viviendas.

Una solución práctica para atraer más luz solar en techumbres son las planchas de policarbonato. Estos son fabricados con resinas plásticas de gran resistencia a impactos y rayos UV, y una transparencia única que permite el paso de la luz natural.

“Es un producto que es muy resistente a las temperaturas bajas como las altas, desde -40°C hasta 100°C, por lo que a nivel nacional se puede utilizar en cualquier región. Su forma es alveolar y si lo orientamos en ese sentido se puede curvar, por lo que se adapta a diferentes soluciones arquitectónicas de techumbres”, detalló Emilio Guerra, jefe de Carrera Técnico Universitario en Construcción en USM.

Por si fuera poco, este producto puede durar hasta 25 años sin perder sus propiedades gracias a su composición química. Además, entrega una excelente aislación térmica y acústica.

Para instalar

Emilio Guerra también se dio tiempo de dar algunas recomendaciones a la hora de instalar estas planchas.

En el caso de las fijaciones, estas dependen del material de la costanera. “Si es madera, se debe utilizar tornillo de techo punta; si es metal, autoperforante. Ambos se encuentran disponibles en el mercado con cabeza hexagonal. Lo importante es que además tenga una doble golilla de neopreno y otra zincada curva para facilitar el escurrimiento de agua”, señaló el experto.

Otro punto importante a considerar es el sello en la parte superior de la plancha. “Por la parte superior se debe sellar con una cinta impermeable que no permita el paso del agua o humedad, en ambos casos se recomienda la utilización adicional de un perfil cubresócalos”, indicó Guerra.

Añadió que “la pendiente mínima recomendada es de un 10% según proveedores. Finalmente se recomienda que el policarbonato no esté en contacto con superficies de PVC en bajadas de agua o canaletas ya que por reacción química se tiende a ‘amarillear’ en esa zona”.

Lo recomendable, eso sí, es no revestir completamente una habitación de interior con policarbonatos, sino que utilizarlos como tragaluz, en algunas zonas y combinadas con otro tipo de planchas de techumbres, como fibrocemento o zinc.

En el caso de exteriores, como quinchos, terrazas y cobertizos, ahí sí es muy recomendable revestir toda la zona completa con planchas de policarbonato.