Tema Central

Consejos para piscinas enterradas: La mantención debe hacerse durante todo el año

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto maestro oriundo de Olmué detalló cuales son los principales errores que cometen los dueños de piscinas y cómo deberían corregirse.

El tener una piscina enterrada en casa es un lujo, sobre todo pensando en las altas temperaturas que promete el verano.

Sin embargo, un gran lujo lleva consigo una gran responsabilidad. Cualquier piscina de hormigón armado, fibra de vidrio o cualquier material similar requiere de un mantenimiento constante, aunque no sea precisamente la temporada estival.

Por ejemplo, nunca se debe mantener la piscina vacía. Si no existe agua en el interior de la alberca, existe un riesgo de desplome ante cualquier sismo. 

Errores más comunes al mantener una piscina

Según Omar Alvarado (58), quien trabaja como maestro de construcción hace 30 años en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso, una de las fallas más comunes que suelen cometer los dueños de piscinas es dejar de aplicar cloro con frecuencia.

“Generalmente, el agua se pone verdosa por varios factores, como el polvo o la tierra. También cuando hay alta frecuencia de personas que se colocan bloqueador solar, bronceador, o todo este tipo de cosas grasosas, eso también afecta a que el agua se descomponga rápidamente”, aseguró el experimentado maestro.

Añadió que “el uso del cloro es lo que ayuda mucho a mantener el agua cristalina. De hecho, hay varios tipos de clientes: los que ocupan el agua para la temporada de verano no más, y los que son minuciosos y se preocupan de que el agua les dure. Estos últimos pueden tener la misma agua hasta cuatro o cinco años”.

Tips y recomendaciones

A pesar que lo recomendable es realizar una mantención periódica, es poca la gente que lo hace. 

“Es apropiado aplicar, una vez a la semana, cloro en pastillas, y si es necesario se le da una dosis de cloro granulado. Eso es suficiente. El aspirado hace el resto, porque siempre va a haber residuos que decantan y se van al fondo cuando el agua está calma”, explicó Alvarado.

Y en invierno, cuando poca gente realiza la mantención, es necesario que el “agua esté circulando por medio de los retornos, en promedio tres horas en la mañana, y tres horas en la tarde. En el verano este flujo debe aumentar a cinco o seis horas de recirculación, ya que, como hay mayor temperatura, la descomposición es más rápida cuando se producen algas”.

Además, el caperuzo señaló que es necesario revisar el depósito de las pastillas de cloro semanalmente. Hay que agregar más pastillas si es que ya se acabaron.

¿Cuándo cambiar el agua de la piscina?

¿Es necesario cambiar el agua de la piscina? Pues si existe una mantención correcta, renovar el agua no debería ser obligatorio, más aún pensando en la escasez hídrica que vivimos durante estos tiempos. 

“Hay situaciones críticas. Cuando el agua está muy verde o muy oscura, hay que aplicar una dosis más grande de cloro, e incluso utilizar elementos como alguicidas o clarificadores. En cuanto al cambio de agua, este no debería realizarse en varios años si es que hay una buena mantención”, dijo el olmueíno.

Lo que sí se puede afirmar es que existe una excepción, que es cuando se requiere renovar o cambiar la pintura de la piscina. En ese caso, habría que vaciarla por completo. 

“Obviamente con el movimiento y el rose la pintura se decolora, y empieza a asomar el cemento en bruto. Para repintar la piscina, se puede aplicar un tipo de pintura adecuada, dependiendo de su antigüedad. Generalmente son pinturas al clorocaucho”, finalizó Omar.