Tema Central

Consejos de seguridad para el correcto uso de las herramientas de corte y desbaste

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Algo tan simple como la revisión constante de las herramientas ocupadas o el uso de los elementos de protección correspondientes pueden salvar una gran cantidad de accidentes.

La construcción es un rubro con muchos riesgos asociados, que van desde enfermedades respiratorias hasta caídas desde alturas considerables.

Allí radica la importancia de la prevención y del uso de implementos de seguridad en cada uno de los rubros o tareas que un maestro deba realizar.

Por ejemplo, al trabajar con herramientas de corte o desbaste, los peligros de corte son inminentes. Ante esto, lo principal es que el trabajador o trabajadora tenga la competencia y la preparación necesaria para utilizar este tipo de utensilios.

En las obras, son las jefaturas las que deben tener una correcta planificación para que las personas realicen sus tareas de manera segura. Es decir, deben asegurarse que los equipos funcionen de forma correcta y que los trabajadores dispongan de sus Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes.

Los EPP correspondientes son: casco, zapatos de seguridad, guantes de cuero tipo mosquetero, coleto de cuero, protector auditivo, protector facial y en corte o desbaste de materiales que produzcan polvo y protector respiratorio.

Así lo aseguraron desde la Mutual de Seguridad, quienes también pusieron especial énfasis en el lugar físico donde se desempeñe la labor de corte.

“El lugar tiene que proveer una superficie de trabajo nivelada y estable, estar limpio, ordenado, bien iluminado y ventilado. Además, se debe utilizar la máquina y la herramienta sólo para los fines que fue diseñada”, indicaron desde la entidad.

Otros de los aspectos que recomendaron tienen que ver con la utilización de herramientas en buen estado. “Utilizar sólo herramientas recomendadas por el fabricante de la máquina, evitar sobrecargar la máquina para apurar el trabajo, y evitar utilizar herramientas muy gastadas, trizadas o hechizas”, indicaron.

“La persona debe adoptar una posición cómoda, que le asegure la dirección del corte o desbaste, evitando inclinar la herramienta, y, por ningún motivo, la persona debe acercar la máquina al cuerpo o a otros elementos, mientras no se haya detenido completamente”, añadieron.