Tema Central

Conozca qué son las membranas asfálticas y cuál es su importancia en una vivienda

Autor: Constructor, publicado el

Sergio Olmos Vásquez, docente de Duoc UC, sede Maipú, dio cátedra sobre estos elementos y nombra todas sus virtudes en esta columna.

El diseño y construcción de la edificación debe considerar tales factores y definir las estrategias necesarias para satisfacer los requerimientos de habitabilidad. Una de estas estrategias es la integridad y seguridad, y para ello se utiliza la impermeabilización.

Los impermeabilizantes o hidrófugos son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.

En la construcción civil, son empleados en el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depósitos, piscinas y cisternas. En este ámbito se conocen como hidrófugos.

Un hidrófugo es un material líquido e integral para mortero, a base de sellantes inorgánicos. Liquido denso, color amarillo verdoso, con peso específico.

Los usos más comunes son cimentaciones, paredes interiores y exteriores, tanques de agua, subsuelos, piletas de natación, etc. Dosificación según forma de preparado. Hidrófugo agregado al agua de amasado. 1 lt. Cada 10 lts de agua. 

Generalmente, se prepara en un tanque de 200 lts. de agua con 20 lts. de hidrófugo. Luego se prepara el mortero, se coloca 150 cc. de hidrófugo sobre 10 lts. de mortero. 

Luego tenemos los hidrocarburos que son emulsiones asfálticas, que es mezcla íntima de dos componentes no mezclables. Existen dos fases, la continua o dispersante, que en el caso de las emulsiones asfálticas es el agua y la otra fase es la discontinua o dispersa que es la sustancia bituminosa en forma de pequeños glóbulos de unas 5 micras de diámetro, llamados micelas. Si se mezcla asfalto fundido con agua caliente obtenemos una emulsión, pero en reposo se separan, se forman grumos (llamados flóculos). 

Por lo tanto, es necesario un tercer componente, un emulsivo o emulsionante, que envuelve las partículas de la fase dispersa a modo de film. Este componente carga las partículas eléctricamente, por una reacción química, y se rechazan entre sí, evitando su unión y por lo tanto la rotura de la emulsión.

Las aplicaciones de las emulsiones asfálticas se utilizan para impermeabilizar azoteas, muros, jardineras, etc. Cuando se aplica es necesario colocar membranas de refuerzo. Son barreras físicas que evitan el agrietamiento y ayudan a prolongar la vida útil de la impermeabilización.

Un impermeabilizante para azotea está compuesto por una base asfáltica aditiva contra el resecamiento con polímeros que toman la parte volátil del asfalto transformándolo en un cuerpo estable químicamente a lo largo de los años. También recibe tratamiento antiácido y contiene fibras en suspensión, para que, al secar se transforme una estructura mecánica que aumenta su tenacidad. Gran estabilidad en el tiempo y de fácil colocación. Es un buen auto-sellante. En caso de corte o desgarre de la membrana por algún agente exterior, cierra nuevamente en corto lapso.

 

Qué son las membranas asfálticas 

La membrana asfáltica es un material pre elaborado que se utiliza como sistema monocapa, que cumple con la función de impermeabilizar por sí sola. Es una lámina impermeable y flexible a base de asfaltos modificados, reforzada con armadura de polietileno y puede estar terminada o no superficialmente, con algún material para su protección, como folio de aluminio, geotextil, etc. 

El material y las características de los elementos constitutivos, determinan las propiedades y capacidad de adaptación de las membranas para diferentes usos y superficies.

Su conformación básica es de 4 elementos:

– Alma central o refuerzo, formada por un film de polietileno de alta densidad, o por fibras de poliéster que constituyen una trama, conocida como geotextil. En una membrana de buena calidad el espesor del polietileno no debe ser inferior a 40 micrones, y el geotextil no debe estar por debajo de los 140 g/m2. Tiene principalmente función mecánica y es necesaria para evitar que varíe el espesor de la membrana como consecuencia de un estiramiento de la misma en el momento de la colocación.

– Film antiadherente, que está formado por polietileno de alta densidad, cuyo espesor oscila entre 10 y 15 micrones. Espesores mayores pueden requerir calentamiento excesivo durante la colocación, con el probable deterioro del alma central. Espesores menores pueden provocar fusiones sectorizadas durante la fabricación, con el consiguiente desgarre en la etapa de colocación. Sirve para que la membrana, que viene en rollos, no se pegue entre sí. Facilita la puesta en obra. 

– Terminación superficial, que sirve como protección contra los agentes que provocan el envejecimiento. Hay varias alternativas dependiendo del uso y de las prestaciones que deba cumplir la membrana, ya sea que se trate de una cubierta transitable o no. En caso de que no sea transitable la terminación más difundida es el foil de aluminio. En general el material debe ser gofrado para incrementar su anclaje con el asfalto y absorber las deformaciones de las superficies. El espesor no debe ser inferior a 40 micrones (micrón: milésima parte de un milímetro o millonésima parte de un metro). 

– El asfalto, que es el componente fundamental en un proceso de impermeabilización, aunque por sus propiedades físico-químicas debe formar parte junto con los materiales anteriores, de un sistema equilibrado. El asfalto puede ser modificado o no de acuerdo a las prestaciones que sea sometida la membrana Se deduce que el espesor de la membrana asfáltica está en el orden de los 4 mm.

 

Tipos de membranas 

1. Membrana sin aluminio: se aplica como impermeabilización de cubiertas que lleven protección pesada como baldosas, baldosines, mosaicos o carpetas cementicias. También para tanques australianos, bebederos, maceteros, tanques de agua, etc., y todo tipo de cubiertas en las que la membrana no se encuentre en contacto directo con agentes atmosféricos. 

2. Membrana con aluminio: se aplica para impermeabilizar losas, cubiertas metálicas o fibrocemento no transitable o con baja transitabilidad, además de cubiertas no transitables que se encuentren en contacto con agentes atmosféricos. Las propiedades son su buena resistencia al punzonado, es absolutamente impermeable, otorga buena terminación estética a la superficie.

3. Membrana con alma de geotextil: se aplica a superficies con alta resistencia a la tracción, punzonado, envejecimiento y condiciones mecánicas exigentes, y en caso de que esta no esté sometida a los agentes atmosféricos. Además, en aquellas cubiertas en las que se requiera propiedades anti-raíz, terrazas ajardinadas, canteros, etc.

4. Membrana geo-textil expuesto: se aplica a cubiertas sometidas a tránsito peatonal frecuente y elevado, superficies expuestas a importantes cambios de temperatura. Las propiedades son que es absolutamente impermeable, y transitable, máxima resistencia a la tracción, rasgado, agentes atmosféricos.

5. Membrana transitable mineralizada: se aplica a superficies sometidas a un tránsito peatonal elevado (terrazas, azoteas, etc); como aquellas que requieran alta resistencia a la tracción, punzonado y condiciones mecánicas muy exigentes. Además, a superficies que requieran una buena terminación estética. Por su terminación mineralizada ofrece aspecto estético, por lo que no es necesario el pintado o acabado posterior de la superficie. Máxima resistencia al punzonado, a la tracción, al rasgado y a la acción de los rayos solares. Es absolutamente impermeable