Tema Central

Conozca los tipos de soldaduras existentes en las faenas

Autor: Constructor, publicado el

Una breve, pero completa descripción de cada uno de estos procedimientos. Columna escrita por Héctor Carrasco Santibáñez, constructor civil y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El acero es, estructuralmente, un material muy abundante en la construcción debido a sus características favorables. Entre ellas destaca la relación resistencia-peso, velocidad de construcción, versatilidad y adaptabilidad y mantenimiento de sus propiedades una vez soldados.

Pero, ¿qué es soldadura? Pues bien, para responder a esa pregunta podemos mencionar que la soldadura es la unión de dos o más piezas de metal a través de una fuente de calor, fundiéndolos entre sí y con aporte metálico adicional en caso de sea necesario. La soldadura se genera a través de cordones (los que, tal como dice la palabra, es una línea de soldadura para unir los materiales a trabajar), los cuales se clasifican según su posición de trabajo y que se denotan con una nomenclatura especial y especifica. Entre los tipos de cordones más utilizados podemos mencionar aquellos de filete, bisel, relleno y tapón.

Entre los tipos de soldaduras que podemos trabajar y encontrar en el mercado, podemos mencionar la soldadura por arco, al oxígeno, MIG/MAG (depende del gas) y TIG.

## Soldadura al arco

Funciona con dos polos, uno positivo y otro negativo y con la utilización de un electrodo metálico recubierto. Es capaz de proveer de uniones fuertes y es muy común en la industria en general. Se une el electrodo al material base y se unen los metales a través de cordones y calor generado.

Entre sus ventajas podemos mencionar que tiene una gran versatilidad, ya que es útil para la mayoría de los metales, tiene la capacidad de funcionar con diferentes intensidades eléctricas (de 10 a 500 amperes) y se puede utilizar tanto en corriente continua como alterna. También es rápido y simple de utilizar, además de económico y con gran firmeza. A pesar de lo anterior, requiere ser realizado por un especialista soldador experimentado.

## Soldadura MIG/MAG

Este tipo de soldadura es fuerte y resistente. Su nombre proviene del Gas Inerte Metálico. Se utiliza mayormente en materiales ferrosos (muy aleados) como el aluminio o el titanio. MAG es el Gas Activo Metálico utilizado en acero, sean aleados o no. Ambos trabajan con un electrodo consumible y trabajan en base a la aislación de la soldadura, disminuyendo la porosidad y evitando el ataque del medio.

Entre sus ventajas están la alta calidad de la soldadura y los resultados que esta puede entregar para la unión de metales. Sus desventajas radican en el costo de la maquinaria e insumos y la limpieza de la escoria que genera la soldadura propiamente tal.

## Soldadura TIG

La soldadura TIG le debe el nombre a sus componentes, ya que significa Gas Inerte Tugnsteno. Este tipo de soldadura funciona con una maquina eléctrica, la cual va generando la salida de un alambre que, con la fusión del calor, genera la soldadura en mezcla con el gas que sale desde la boquilla. Usa esta varilla de aportación que le entrega firmeza a la unión de metales.

Es una soldadura, limpia, de buena terminación y gran calidad. Entre sus ventajas está la ductilidad y resistencia a la corrosión. No requiere un fundente adicional como lo hace el electrodo en la soldadura al arco, es eficiente y simple de usar.

Debe ser ejecutado por un operador especializado y entre sus desventajas está el costo mayor de la maquina soldadora y los insumos que se utilizan.

## Soldadura al oxígeno

Técnicamente lo llamamos soldadura oxiacetilénica. Entre las ventajas que encontramos está la limpieza y rapidez. Como desventaja podemos mencionar su calidad dispar, ya que muchas veces no se genera una mezcla controlada de los componentes. Algunas veces, puede contener un aporte de algún fundente, pero también puede funcionar sin él. Su boquilla determina la presión, por lo que a más oxigeno se libere, mayor velocidad de la soldadura.

Si el oxígeno es excesivamente alto, la llama se puede retraer y si éste faltara, se apaga definitivamente la llama.

Debemos recordar que para la utilización de cualquiera de estos tipos de soldadura debemos utilizar los elementos de protección personal correspondiente: traje protector, gafas, guantes, zapatos de seguridad, casco, etc., con el fin de protegernos y cuidarnos ante accidentes o malas maniobras.