Tema Central

Conozca los termotanques y sepa qué diferencias tienen con el calefont tradicional

Autor: Constructor, publicado el

Este tipo de sistemas de calentamiento de agua van agarrando cada vez más fuerza en viviendas, sobre todo aquellos que funcionan con energía solar.

Entre las muchas maneras que existen para calentar el agua que sale por las cañerías existen los termotanques. Estos aparatos tienen un aspecto similar a un barril, y es capaz de calentar agua en su interior. Luego de eso, se traslada a través de las redes de agua caliente. 

David Blanco, académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de UTEM, explicó que “un termotanque es un acumulador de agua y cuya misión principal es proveer de agua caliente sanitaria (ACS) una vivienda, edificio, industria, etc. El agua almacenada en este termotanque, es calentada a partir de energía solar, electricidad, gas, biomasa u otro tipo de energía para que esta pueda ser utilizada para el consumo humano”.

A pesar de los múltiples combustibles que pueden utilizar los termotanques para calentar el agua, uno que cada vez va tomando más fuerza, sobre todo en los sectores rurales, son los que ocupan energía solar para funcionar. 

“Este tipo de acumuladores, sobre todo los que almacenan agua caliente procedente de la energía solar térmica, pueden ser una ayuda muy importante en las comunas o sectores más desfavorecidos, ya que este tipo de energía es limpia y, como es procedente del sol, gratuita”, aseguró Blanco. 

Existen dos tipos de termotanques en el mercado, y estos son “los que tienen el depósito de agua que es calentado directamente por una fuente de energía procedente de la electricidad, gas o biomasa (entre otros), y los que tienen agua que se calienta por contacto con un fluido caloportador, el cual discurre por un serpentín interno al acumulador de agua y que procede de, por ejemplo, una placa solar térmica”, agregó el experto. 

Si se puede nombrar una desventaja, esa es que los termotanques o calentadores de depósito necesitan calentar constantemente el agua para que no pierda temperatura, lo que podría generar mayores gastos energéticos. Por eso la relevancia que han tomado los termotanques de energía solar.

Diferencias con el calefont

Aunque el objetivo es el mismo, los termotanques y los calentadores de paso (calefones) tienen diferencias sustanciales en su funcionamiento. 

“Para calentar agua en un calentador de paso se utiliza lo que en ingeniería llamamos intercambiadores de calor, dicho en buen chileno, serpentines, los cuales hacen circular el agua por lugares de alta temperatura para calentar el agua a medida que fluye por la tubería. Para los calentadores de depósito la cosa es al revés, la fuente del calor entra en el agua, ya sea una resistencia eléctrica o el estanque mismo se calienta con la llama del fuego como lo haríamos con una tetera”, apuntó Cristian Jiménez, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.