Tema Central

Conozca los principales riesgos laborales de la construcción y esté atento para prevenirlos

Autor: Constructor, publicado el

Los riesgos físicos son los más comunes, pero también existen otros tipos de peligros presentes en las faenas.

El rubro de la construcción se caracteriza por tener muchos peligros asociados. De hecho, no se puede ingresar a una obra si no se cuenta con todos los Elementos de Protección Personal (EPP) tales como casco, chaleco reflectante y calzado de seguridad. 

Es que hay que tomar en cuenta que este sector laboral tiene a personas trabajando a la intemperie, con muchos agentes químicos rondando y con materiales pesados y contundentes. Y esos son solo algunos de los riesgos que podemos considerar. 

Entre los principales riesgos laborales de la construcción, podemos realizar la siguiente clasificación: 

1. Riesgos físicos.

2. Riesgos químicos.

3. Riesgos biológicos.

Riesgos físicos

Existe una gran variedad de riesgos físicos dentro de las obras de construcción, entre los que podemos considerar los siguientes: 

– Trabajos en altura de cualquier tipo. En ellos, existe riesgo de caídas que pueden terminar en un grave accidente. Además, la caída de objetos contundentes desde la altura también podrían provocar incidentes. 

La mejor manera de disminuir la posibilidad o la consecuencia de estos accidentes es a través de una correcta planificación de parte de las jefaturas, además del uso de los EPP, en especial un arnés anclado a una cuerda de vida y el casco.

– El uso de maquinaria pesada podría tener varias consecuencias. Desde luego, existen peligros tanto para el operario como para las personas alrededor, entre los que se encuentra la posibilidad de atropello o de caídas desde el vehículo. Otra de las repercusiones tiene que ver con el nivel de ruido que pueden generar las maquinaria o herramientas pesadas, los cuales podrían afectar, a corto o largo plazo, el canal auditivo de los trabajadores. 

Por ello, se requiere que el personal operario sea calificado y sepa usar correctamente la maquinaria que tiene en sus manos. Además, todos los trabajadores que se exponen a ruidos potentes deben utilizar protección auditiva. 

– Dependiendo de las condiciones del clima, la larga exposición a la intemperie podría provocar diversos malestares, tales como fatiga, insolación o hipotermia.

Según la Dirección del Trabajo, quienes se expongan al trabajo en la intemperie deben utilizar protector solar otorgado por la empresa al menos dos veces al día y todos los días del año; sombrero con protección en cuello; anteojos de seguridad y el vestuario debe cubrir todo el cuerpo, incluyendo brazos y piernas. 

Además, se recomienda interrumpir los trabajos en caso de lluvia intensa o fuertes vientos cuando se dificulte la visibilidad por neblina u otros factores. 

Riesgos químicos

Estos riesgos son muy comunes en un rubro como la construcción, en el cual se está expuesto a una gran diversidad de materiales diferentes entre sí, y con composiciones químicas que podrían ser peligrosas para la salud. 

Cementos, pinturas, disolventes, adhesivos y demás, están compuestos por elementos específicos que significan un riesgo para quienes no adopten las correspondientes medidas de seguridad. 

Algunas de las enfermedades más comunes causadas por agentes químicos en las faenas tienen que ver con la aspiración por vía respiratoria de algunos elementos.

Por ejemplo, la silicosis es una de las enfermedades más silenciosas y graves que existen, y su causa principal se debe a la aspiración prolongada de partículas provenientes del cemento. 

Otro ejemplo tiene que ver con daños neurológicos, los cuales pueden ser provocados por la inhalación de los químicos provenientes de los barnices, diluyentes o pinturas. 

Riesgos biológicos

La alta densidad de trabajadores dentro de una obra de construcción puede ser causante de diversas enfermedades. Lo hemos vivido con el coronavirus: si no se toman las medidas de higiene correspondientes, es probable que existan infecciones a través de microorganismos invisibles. 

En ciertos casos, lo mejor es seguir utilizando algunas de las medidas de higiene que adoptamos en pandemia, tales como el constante lavado de manos, mantener distancia social si se requiere, o evitar pasar la mano por la cara.