Tema Central

Conozca los morteros autonivelantes: Fundamentales antes de revestir cualquier piso

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Al instalar revestimientos cerámicos, pisos vinílicos o hasta piedras naturales, es necesario que la superficie del suelo esté completamente nivelada. Este tipo de morteros logrará este objetivo de manera fácil y rápida. 

La nivelación de pisos es una actividad fundamental al momento de revestir, ya sea a través de cerámicas, pisos vinílicos, pisos laminados, pisos de madera, porcelanatos, piedras naturales, o sea cual sea el recubrimiento elegido.

En la actualidad, existe un producto sumamente eficiente y fácil de utilizar para cumplir con esta labor. Hablamos de los morteros autonivelantes, cuyos químicos ayudan a fluir sobre la superficie tratada, logrando una nivelación por gravedad, sea en interiores como en exteriores.

“Son morteros hidráulicos especiales capaces de fluir y escurrir perfectamente en superficies horizontales por la acción de su propio peso sin que con eso se produzca segregación, es decir, separación de los materiales componentes”, explicó Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de USM.

Los morteros autonivelantes se comercializan en polvo, el cual se prepara solamente aplicando una cierta cantidad de agua, formando así una pasta homogénea que se aplica directamente sobre la superficie. 

“Estos morteros están elaborados con cemento y áridos finos seleccionados. En algunos casos se le incorporan fibras para evitar fisuras en el proceso de fraguado, y finalmente aditivos como superfluidificantes, incorporadores de aire para mejorar su plasticidad y modificadores de viscosidad para evitar que los áridos se vayan hacia el fondo”, aseguró Guerra. 

Añadió que, “dependiendo del proveedor, sus características pueden variar, pero en promedio para 1 litro de relleno se utilizan 2 kg de mortero y el espesor de aplicación varía entre 5 y 25 mm”. 

¿Cómo se aplica?

Para aprovechar al máximo las cualidades de los morteros autonivelantes, debemos aplicarlos en la superficie de manera correcta. 

Para ello, preliminarmente debemos tapar las grietas que encontremos en el piso con algún tratamiento de reparación.

“La superficie debe estar limpia y libre de aceites, polvo y cualquier otra sustancia que pueda dificultar la adherencia del mortero como membranas de curado o desmoldantes. Además, esta debe estar humedecida para evitar que absorba el agua de la mezcla. Al elaborar la mezcla de mortero se debe alcanzar una consistencia aproximadamente de un líquido espeso. Para ello, se pueden utilizar máquinas de bombeo, una betonera o un revolvedor mecánico, pero siempre en una superficie estanca.”, destacó el profesor de USM.

Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

“Debemos colocar puntos de referencia e instalar zócalos perimetrales que contengan la mezcla. Al momento de verter el mortero, es indispensable el desairado mediante el paso de un cepillo manual, un rodillo con puntas o en su defecto una escoba de cerdas plásticas duras”, agregó el experto. 

Una vez aplicada la mezcla, la espera debería ser de unos dos días antes de instalar cualquier revestimiento. “Según el espesor del revestimiento a aplicar posteriormente, es necesario esperar un mínimo de 48 horas para realizar cualquier acabado, y se debe mantener húmedo por el mismo tiempo”, finalizó Guerra.