Tema Central

Conozca los mitos y verdades de la popular placa yeso cartón

Autor: Constructor, publicado el

Experto derriba los rumores asociados a la volcanita y confirma que tienen un excelente comportamiento en caso de sismos y en tabiquería son tan fuertes como para resistir televisores y estanterías.

Uno de los materiales más usados en tabiquería para la división de habitaciones interiores es, sin duda, la placa yeso cartón, también conocida popularmente como “Volcanita”.

Existen muchos mitos relacionados con este material. Algunos de los que más se repiten son que no tiene la resistencia suficiente para aguantar televisores o estanterías, o que no tienen una duración a largo plazo.

Cierto o falso, lo real es que la industria ha mejorado bastante a través del tiempo, diseñando nuevas tecnologías acorde a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, algunos fabricantes han logrado realizar placas para resistir exposición exterior “en base a una tecnología de aditivos especiales y revestida en sus dos caras por un velo de vidrio con una terminación a base de pastas cementicias acrílicas reforzadas con mallas. Esto último se puede complementar con aislación térmica EIFS. El resultado es una ‘Volcanita’ resistente a lluvias, humedad, moho, rayos UV, impactos e incluso fuego” aseguró Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

Además, existen placas capaces de resistir grandes cargas gracias a la mezcla con aditivos especiales durante su proceso de fabricación. Estas placas pueden resistir televisores de gran tamaño y hasta muebles.

“Esta placa está pensada para generar tabiquería con alta resistencia a las cargas puntuales, que entregue flexibilidad al diseño de los espacios; entre sus cualidades resalta la alta resistencia al colgado de objetos pesados directamente a la placa, como tv, muebles de cocina, vanitorios, entre otros”. afirmó Fernández.

“Es tan resistente que cada fijación aguanta 30 Kg y se instala directamente a placa Hábito, sin tarugos ni refuerzos. Facilita además el armado de tabiques y particiones en casas, departamentos y en otros proyectos como remodelaciones, retail, comercio, colegios, oficinas y hospitales”, agregó.

Otro de los mitos más frecuentes tiene que ver con los terremotos, muy habituales en esta angosta y larga faja de tierra. Se dice que las placas yeso cartón, de por sí, no resisten de buena manera los sismos de gran intensidad, algo que Ricardo Fernández desmiente completamente.

“Además de poseer una técnica que minimiza el consumo de agua en la obra, tiene una alta resistencia sísmica por ser un método de construcción en base a elementos muy livianos, lo que implica menos esfuerzos para la estructura (fundaciones, pilares, vigas, etc). Destaca por generar estructuras compartimentadas, con un mejor comportamiento sísmico debido a su baja masa y una gran capacidad de aislación térmica y sonora. Es debido a esta última característica que se utiliza mucho en edificaciones eficientes, ya que reduce el consumo de energía dedicado a la climatización”, cerró.