Tema Central

Conozca los distintos tipos de paneles solares y optimice al máximo su eficiencia energética

Autor: Constructor, publicado el

Arquitecto explicó detalladamente cómo funcionan estos sistemas de recepción solar. Además, dio a conocer las distintas formas en que es posible encontrarlos en el mercado.

Es sabido que la radiación solar es capaz de producir energía, la cual podría sernos bastante útil para una vivienda o hasta edificación. Para recepcionar estas ondas y generar electricidad existen los paneles solares (que funcionan sistemáticamente junto a otros elementos), un solución que cada vez va ganando más adeptos entre dueños de casas y maestros de construcción.

“Un panel solar consiste en un sistema que convierte la radiación solar en electricidad en un efecto llamado ‘fotoeléctrico’, a partir de celdas solares formadas por semiconductores, donde un conjunto de estas conforman el panel. Estos paneles no trabajan de manera individual, sino que requiere de un conjunto de otros elementos como: baterías, reguladores de carga e inversores dependiendo del uso que se le quiera dar al panel”, explicó Jaime Arriagada, ingeniero y académico Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Universidad Central (UCEN).

En general, los paneles solares tienen un tamaño tipo de 1,2 por 0,8 metros, o de 1,6 por 0,8 metros. 

Actualmente son capaces de generar una gran cantidad de energía, pero siempre apoyados por una red eléctrica tradicional para tener una autonomía total. Es decir, no sirve ocuparlos por sí solos, pero sí pueden ayudar a disminuir los gastos eléctricos. 

En tanto, la cantidad de energía que pueden generar “dependerá de varios factores, pero se debe tener como base que, dependiendo del tipo de panel, se tendrá una eficiencia de entre 8 y 25%, que irá en relación al emplazamiento: ángulo de inclinación y radiación de la zona geográfica principalmente, además del presupuesto y disponibilidad de espacio”, detalló el arquitecto.

Para sacar el mayor provecho a los paneles solares, es importante que estos sean instalados en el lado norte de la techumbre, que es donde más se captan los rayos UV, y por ende donde más se podría generar energía.

 

Estos tipos de paneles solares están presentes en el mercado 

Es importante que si usted va a adquirir e instalar uno de estos sistemas, conozca cuales son los diversos tipos que existen. De ello dependerá la eficiencia que ganará en la red eléctrica final. 

Existen paneles solares de tipo monocristalinos, policristalinos y de silicio amorfo. “Los monocristalinos son los que hasta el momento tienen los niveles más altos de eficiencia (16 a 24%), los segundos tienen eficiencia de entre 14 y 19% y los últimos de entre un 8 y un 13%. Todo esto en pruebas de laboratorio, dado que las condiciones climáticas in situ van cambiando de acuerdo al emplazamiento futuro de dichos paneles”, aseguró Arriagada. 

El académico de UCEN agregó que los paneles mono y policristalinos están principalmente orientados a captar radiación solar directa, la que varía enormemente dependiendo de la época del año, mientras que los de silicio amorfo se orientan mayormente a la difusa, que es más homogénea durante el año. Todos estos sistemas son de fácil mantenimiento, son ideales para zonas sin cobertura eléctrica, y con buena mantención la proyección de vida útil es de más de 20 años”.

Sobre su principal desventaja, el experto señaló que “el costo de inversión puede ser alto y dependiendo de las condiciones del lugar, dicha inversión se recuperará en corto plazo o a largo plazo. Es importante mencionar que, desde su invención en la década de los 70, estos costos han bajado enormemente”.

Una de las principales recomendaciones para sacar el jugo a estos paneles es realizarles una limpieza de hasta una vez por semana: la suciedad podría provocar que no llegue el sol de forma directa, y por consecuencia disminuye la producción de energía con la misma cantidad de radiación solar.