Tema Central

Conozca las últimas novedades y tecnologías en herramientas de construcción

Autor: Constructor, publicado el

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da un repaso sobre novedades que aportan al rubro, como robótica, softwares y reciclaje.

El uso de la tecnología contribuye a la productividad en el trabajo dentro del mundo de la construcción, mejorando los indicadores de competitividad respecto de otros rubros económicos. Al revisar los indicadores de la industria nos encontramos con una construcción más bien semi industrializada o semi artesanal, lo que moviliza a los actores a buscar mejoras en eficiencia y productividad.

Arquitectos, ingenieros y todos los profesionales asociados con el sector de la construcción no han sido ajenos a los nuevos procesos digitales y han ido incorporando de forma paulatina tecnologías tanto en los equipos o maquinarias, como en áreas de la planificación de los proyectos.

En el último tiempo se ha dado de mayor manera la incorporación de tecnologías, que van desde aparatos tecnológicos como drones, robótica, software y aplicaciones digitales, portales digitales y materiales, que son aportados como equipamiento para las edificaciones. 

 

Drones

 

Uno de los últimos aparatos tecnológicos que han aportado a la construcción.

Los drones ya fueron popularizados como un gadget de entretenimiento, pero también son capaces de ahorrar bastantes horas en las tareas de construcción. Su fácil acceso a lugares remotos y la reducción en los tiempos de visita son algunas ventajas que ofrecen para la inspección aérea de un lote, especialmente en propiedades rurales de gran extensión. 

Los trayectos que antes tardaban de seis a ocho horas en ser inspeccionados, ahora tardan de una a dos horas con un dron. En la topografía son ampliamente utilizados, aerofotogrametría, mapeos y otras para mejorar las decisiones, reducir costos y riesgos y mejorar los retornos.

 

BIM (Building Information Modelling)

 

Es un software especializado en graficar y gestionar los datos básicos de un edificio durante su ciclo de vida. El sistema es necesario para la construcción porque evita conflictos en las obras y ayuda a los ingenieros y arquitectos a tener una vista previa de la edificación. A medida que el proyecto se diseña, el programa entrega una cifra estimada de los costos totales. 

Sirve para tener una imagen en tres dimensiones, donde el sistema muestra cantidades, cruces de tuberías y especificaciones de detalles técnicos

Este software también es de manejo de proveedores, para que tengan una mejor idea de lo que valen sus proyectos acorde a los precios reales del mercado.

 

Software de administración de proyectos

 

Estas herramientas ayudan a los gerentes a que sepan el estado de sus proyectos en tiempo real. Los usuarios tienen acceso a la plataforma desde cualquier parte del mundo, y les ayuda a supervisar la cantidad de materiales que ingresa a su proyecto, el estado de las obras y el precio de cada cosa en la denominación que elijan. 

El nivel de industrialización en la construcción en Chile es bajo. A nivel nacional existe escasez de mano de obra especializada, los costos de materiales aumentan y existen altos índices de generación de escombros. Pero cuando se industrializa se hace más eficiente: se requiere de menos mano de obra para procesos, se optimizan los materiales, se disminuye la generación de residuos, se obtienen productos de mejor calidad y disminuyen los accidentes.

 

Robótica y medición

 

En la industria de la construcción es creciente la incorporación de la robótica en prefabricados y existen varios proyectos en Chile que la están utilizando, mejorando de forma importante los indicadores de productividad del sector de la construcción, con secuenciación rítmica de actividades y condiciones de satisfacción definidas. Donde al producirse elementos bajo condiciones controladas, con procesos repetitivos, secuenciados y con mano de obra especializada, resultan en algo mucho más rápido, preciso, limpio y, por tanto, más eficiente y productivo. 

También el desarrollo de la informática ha tenido un gran impacto en el perfeccionamiento de la instrumentación. Muchos instrumentos analógicos han sido cambiados por dispositivos digitales, como es el caso del nivel láser que es una herramienta electrónica para topografía y construcción, el cual sirve para determinar nivelaciones en un plano horizontal. 

El rayo láser es proyectado desde un trípode y una cabeza rotatoria con un espejo para barrer el rayo en un eje vertical. Si el espejo no está autonivelando, el instrumento normalmente cuenta con tornillos ajustables para orientar el proyector.

Por otro lado, tenemos el distanciómetro, también conocido como medidor láser, que es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunta con el mismo. 

El distanciómetro se creó para facilitar las mediciones cuando un flexómetro no podía llegar. Si la distancia era muy larga y no había soporte, este se doblaba o no era lo suficientemente largo. 

 

Reciclaje

 

Otro aspecto relevante es el reciclado en la industria de la construcción. Esta es una ocupación cada vez más creciente, buscando el menor impacto al medio ambiente, mitigando el efecto que causa el sector. La reutilización de los materiales de construcción es una opción cada vez más extendida, convirtiéndose en materia prima para nuevos materiales de construcción, que cuentan con una calidad comparable a los originales.

Las maderas duras pueden durar cientos de años por lo que su reutilización es muy viable, e incluso las maderas más blandas y baratas pueden usarse de nuevo como materia prima para la industria de paneles mediante su molienda completa para la fabricación de láminas de MDF. Otra opción es la producción de biomasa.

En nuestro país la mayoría de los deterioros que presentan las carpetas asfálticas corresponden a baches, grietas, ondulaciones y desplazamientos. Entre las técnicas más utilizadas para solucionar dichos desperfectos están el fresado y reemplazo de la carpeta, renivelación y el sobrecarpetas.

La conservación de las carreteras y autopistas implica un presupuesto considerable para los países y algunas problemáticas ambientales. Lo anterior ha justificado la búsqueda de nuevas técnicas, las cuales permitan reducir costos y sean respetuosas con el ecosistema. Es aquí donde entra en escena el reciclado asfáltico: la reutilización de materiales que presentan defectos en las obras, a los que se les pueden agregar otros elementos como agentes rejuvenecedores o nuevas mezclas.