Tema Central

Conozca las potentes baterías que mueven a las herramientas inalámbricas actuales

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las baterías de ion litio proveen de una potencia capaz de dar eficiencia y autonomía a estas pequeñas-grandes máquinas indispensables en las obras.

Hace cinco décadas atrás, nada menos que la NASA fue la institución pionera en la creación de la tecnología que hoy mueve a las herramientas inalámbricas. Esto se realizó con el uso de baterías de níquel – cadmio (Ni-Cd), tecnología de punta para la época que significó una revolución para el mundo entero.

Actualmente, el uso de las herramientas inalámbricas se ha masificado tanto que cualquier persona puede tener una en su casa. Eso sí, la tecnología ha cambiado y hoy podemos ver un rendimiento mucho mayor en estos implementos, principalmente debido a la innovación en sus baterías.

Hoy en día, la mejor opción para una batería de alto rendimiento son las de iones de litio (Li-Ion), es la nueva tecnología usada en el desarrollo de muchos productos tecnológicos.

Según Andrés Bastías, profesor del Departamento de Electricidad de la USM, estas baterías funcionan a través de “un acumulador eléctrico secundario (recargable) que está compuesto por celdas con distintas topologías (serie, paralelo) de material ion de litio, que permite convertir energía química en energía eléctrica a través de reacciones electroquímicas”.

“Las baterías de iones de litio han tenido un crecimiento exponencial desde 1991 aproximadamente. Su uso en aplicaciones de distintos tipos se debe principalmente a su alta densidad energética, alta eficiencia, capacidad de ciclo y profundidad de descarga, teniendo una vida útil superior a las baterías convencionales”, añadió el docente.

Aparte de lo expuesto, las baterías de iones de litio destacan ante otras tecnologías similares, como las de níquel-cadmio (descritas al principio de la nota) y las de plomo y ácido, gracias a su bajo peso, lo que proporciona mayor capacidad de manejabilidad y destreza.

Además, tienen mucha más vida útil, lo que genera su popularidad actual, a pesar de ser un poco más costosas que otro tipo de tecnologías.

¿Qué calidad tiene la batería de mi herramienta?

Una pregunta que muchos maestros pueden hacerse tras leer lo anterior es si la herramienta que están ocupando realmente tiene estas innovadoras características.

Bastías señaló que, “para identificar la calidad de una batería aplicable, por ejemplo, a una herramienta inalámbrica, es relevante conocer los parámetros emitidos por el fabricante”.

“Dentro de los datos característicos se encuentran la máxima corriente para cargar y descargar, cantidad de ciclos de operación que puede manejar la batería (mientras mayor sea el valor mejor), la capacidad de batería, voltaje de carga y corte, profundidad de descarga, entre otros”, cerró.