Tema Central

Conozca las nuevas tecnologías inteligentes en cerraduras y candados

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las cerraduras son un elemento fundamental para proteger la vivienda de posibles robos. Puede o no ser tecnológica, pero una chapa debe tener una buena calidad de construcción.

Una cerradura o chapa es un mecanismo, comúnmente metálico, que va añadido en puertas o cajones para aumentar la seguridad del mismo e impedir su apertura sin el uso de una llave específicamente diseñada.

Su uso es fundamental en las puertas principales que unen el interior de una vivienda con su exterior, siendo la primera barrera de seguridad y privacidad para el hogar.

“Los índices de inseguridad y datos que arrojan las encuestas entregan la importancia necesaria de tener una buena cerradura para el hogar, que no sea fácil de vulnerar ni de manipular por personas no autorizadas o externas a la propiedad”, explicó José Manuel Martínez, académico de la carrera de Ingeniería en Construcción en Universidad Central (UCEN).

Actualmente, la oferta del mercado de cerraduras es amplia y, gracias a la tecnología, va creciendo cada vez más.

Innovaciones y nuevas tecnologías

Para muchos aún parece futurista, pero es una realidad que las cerraduras electrónicas y digitales llegaron para quedarse.

En la actualidad, existen tecnologías que permiten identificar a un individuo que intente ingresar a la propiedad sin permiso. También hay opciones que solamente dejan pasar a la persona que tenga enrolada su huella digital, o incluso existen alternativas que envían alarmas si el que pide ingresar no conoce una clave numérica específica.

Sin embargo, para Martínez “el objetivo debe ser siempre enfocado más en la seguridad que en la propia tecnología”.

“En muchos casos, estas cerraduras dependen de la forma de utilización del usuario, de la capacidad eléctrica del hogar e incluso de la calidad tecnológica de ésta, siendo a veces una traba o problema de operación para el mismo usuario o propietario. Por otro lado, si la cerradura está vinculada a un teléfono móvil, su vulnerabilidad va a depender más de la seguridad del Smartphone que de la propia cerradura”, aseguró el docente.

Considerando esta razón ¿Qué alternativa se perfila como la preferida por los chilenos en los próximos años? 

Para el académico, hoy es “cada vez más frecuente ver las cerraduras inteligentes, las cuales incorporan tecnología de lectura huella dactilar, lectura de rostro, lectura de iris, ingreso de código, escaneo de credenciales o cédula de identidad, vinculación con aplicación de smartphone, entre otras”.

“Con el tiempo, se espera una mayor independencia de los sistemas de seguridad en relación a un sistema centralizado para evitar vulnerabilidades”, agregó.

Candados: otra buena opción

Si no le convence la seguridad que pueda brindar solamente una cerradura, independiente que sea tradicional o inteligente, y desea complementar esa protección para su hogar, el uso de un candado puede ser una excelente alternativa para usted.

Por supuesto que también existen candados con algún tipo de tecnología. Según José Manuel Martínez, estos son los siguientes:

– Con tecnología de apertura a través de bluetooth y aplicación de smartphone

– Con tecnología de apertura a través de lectura huella dactilar.

– Con tecnología de apertura a través de tarjetas o chips.

“En general, todos van vinculados a la tecnología y deben tener una fuente de energía que pueda suministrar este valor agregado y además tener un dispositivo que sea compatible con él. Se pueden encontrar de diferentes marcas y diversos precios en el mercado nacional e internacional”, finalizó el profesional.