Tema Central

Conozca las maderas duras y blandas y decida la mejor opción para sus proyectos

Autor: Constructor, publicado el

Sepa qué madera tiene las características que más se adaptan a su trabajo. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

La madera es el material que constituye la mayoría del tronco de un árbol. Se compone de fibras de celulosa unidas con lignina. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza en construcción de edificios, medios de transporte (como barcos o carruajes), en la elaboración de muebles y otros elementos.

En Chile, la construcción en madera ocupa el segundo lugar entre los materiales más utilizados. Corresponde aproximadamente al 18%, pero la mayoría de esas construcciones son de uno o dos pisos. Entonces el margen de mejora es muy significativo.

Uno de los criterios habituales para clasificar las maderas es según su dureza, es decir, si son duras o blandas.

Maderas duras

Las maderas duras vienen de árboles de crecimiento lento y normalmente son más resistentes, pero su costo es un poco más elevado. Presentan más irregularidades que las maderas blandas y por esa razón es un poco más complicado trabajar con ellas. Sin embargo, es posible darles forma fácilmente con las máquinas adecuadas. Algunas de ellas son:

Caoba. Su característico color rojizo y su alta resistencia la convierten en un material óptimo para la construcción de muebles más elaborados, revestimientos y chapas. Al tener alta densidad y durabilidad se recomienda su uso en zonas con alta humedad.

Roble. Tiene grandes cualidades de flexión y durabilidad. Por esa razón con ella es posible construir pisos, muebles y revestimientos interiores.

Nogal. Es una de las maderas más duras y junto con su característico color café oscuro y una mediana densidad lo hacen perfecto para muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.

Olivo. Es una madera gruesa y compacta que además cuenta con bastante resistencia y con vetas irregulares, que la hacen estéticamente atractiva para trabajos artísticos y decorativos.

Cerezo. Es una madera delicada, pero con buenas propiedades de flexión, que resiste bastante bien a la descomposición. Originalmente es de color café medio rosado y luego con el tiempo se va oscureciendo. Se utiliza en la fabricación de muebles, sillas y revestimientos por su gran aporte decorativo.

Olmo. Su resistencia a la putrefacción hace de esta madera un material óptimo para la construcción de muebles y enchapados, pero además para la fabricación de barcos, grabados y esculturas.

Maderas blandas

Por otro lado, las maderas blandas son aquellas que provienen de árboles de corto crecimiento, lo que las hace ser más ligeras y además tener precios más bajos. Además, trabajar con ellas resulta más sencillo. Algunas de ellas son:

Pino. Cuenta con una textura uniforme. Su costo es más bajo en comparación a otras maderas y trabajar con él es bastante sencillo. Es una de las maderas más utilizadas en la carpintería, en la construcción de paneles, muebles y molduras.

Cedro. Es una madera duradera, ligera y bastante resistente a la putrefacción, hongos e insectos. Esto sumado a su característico color rojizo la hacen un perfecto material para la construcción de casas, tejas y cubiertas, junto con el revestimiento de muebles.

Abeto. Es una madera ligera similar al pino. Cuenta con gran elasticidad, propiedad que la hace fácil de trabajar y así darle variados usos, por ejemplo, en la carpintería, en la fabricación de instrumentos musicales o en envases y embalajes. Por ser mucho más resistente que otras maderas, también sirve para revestir paredes y techos en el interior de las construcciones.