Tema Central

Conozca las herramientas eléctricas que han hecho más productivas las obras

Autor: Constructor, publicado el

Un listado de los principales utensilios eléctricos de las faenas es lo que entrega Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

La capacitación y preparación de los trabajadores en el proceso constructivo es una de las permanentes preocupaciones del gremio de la construcción y educadores del rubro, ya que la producción del sector es 35,5% menor al de toda la economía.

Varias de las actividades involucradas en el proceso constructivo se realizaban, hasta hace poco tiempo, de forma manual. Sin embargo, muchas de ellas se realizan hoy de forma mecánica, utilizando herramientas eléctricas y así mejorando el rendimiento de la mano de obra.

Estas herramientas funcionan a través de la corriente eléctrica o baterías, mejorando los tiempos de ejecución y otorgando más precisión y eficacia.

Ojo, que para el uso correcto y eficiente es necesario que el operador de estos equipos reciba una adecuada capacitación, como también las medidas de seguridad en cada caso.

Las herramientas eléctricas más habituales para el sector de la construcción e imprescindibles en toda obra son algunas como las que se indican a continuación:

-El taladro es una herramienta eléctrica giratoria que permite perforar, atornillar, destornillar o lijar utilizando el accesorio adecuado.

-La lijadora y pulidora es otra herramienta eléctrica que permite lijar o pulir diferentes superficies de madera de forma rápida y eficaz.

-Los atornilladores son máquinas ligeras y compactas que se utilizan principalmente para ajustar y desajustar tornillos y pernos de forma fácil y rápida.

-Las aspiradoras industriales son máquinas que se utilizan para eliminar el polvo de todo tipo de superficies, tales como hormigón, aserrín o viruta metálica.

-Los martillos eléctricos se utilizan como clavadora que sirve para empujar clavos en la madera o en algún otro tipo de material. 

-La sierra eléctrica es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales, que consiste en una hoja con el filo dentado que gira a altas revoluciones.

-Una sierra caladora es una herramienta portátil eléctrica que permite realizar cortes rectos o curvos fácilmente sobre casi cualquier superficie. Para cortar con la caladora pueden usarse diseños de plantilla y otras formas en una pieza de madera, enchapado, aglomerado, melamina, cartón, cuero o corcho. Se utiliza normalmente de una forma más artística que otras sierras que sólo cortan líneas rectas.

-La cepilladora eléctrica es una máquina muy utilizada y sirve para alisar la superficie de la madera. 

-Las hormigoneras son máquinas mezcladoras de hormigón o mortero. Se denominan betoneras o trompos, dependiendo de la capacidad de carga del tambor.

-Las cortadoras de concreto o pavimento se utilizan para cortes pequeños y de precisión en el hormigón o asfalto, para pavimentar carreteras y para crear las juntas de dilatación en superficies que son continuas. 

-El vibrador de hormigón o de aguja se utiliza para compactar el hormigón fresco. Es una aguja vibrante alargada de acero que se sumerge en el hormigón desde su superficie.

-Las alisadoras, también conocidas como helicóptero, son máquinas utilizadas en la construcción que cumplen la función de alisar y nivelar superficies de concreto.

-El esmeril angular es una herramienta eléctrica que corta y desbasta. Sirve para trabajar en metal, concreto, cerámica, piedra y madera, por eso dependiendo del trabajo a realizar se debe considerar el accesorio respectivo.

-El martillo demoledor o rotomartillo es una herramienta eléctrica o neumática para trabajos de perforación en materiales de construcción duros. Es una combinación entre un martillo perforador y un cincel percutor, que con una alta velocidad y fuerte impacto te permiten demoler diversos materiales.

-La máquina ingleteadora sirve para cortar materiales, para realizar cortes en ángulos precisos en materiales como plásticos, metales blandos y maderas.