Tema Central

Conozca la gran variedad de aplicaciones en las siliconas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Pegar dos o más superficies, sellar ventanas, puertas y aislar térmica y acústicamente son sus propiedades más interesantes, por lo que son un material indispensable en cada obra.

La silicona es uno de los elementos más populares dentro del rubro de la construcción. Su alta variedad de usos (sellar, aislar y unir) lo hacen un material muy completo y versátil en varias tareas.

Este material polifuncional está compuesto por polímeros sintéticos a base de silicio y oxígeno, lo que le otorga varias ventajas: elasticidad, flexibilidad, resistencia a cambios y oscilaciones de temperatura, resistencia a humedad y bacterias, etc.

“La silicona tiene gran uso debido a que tiene propiedades plásticas y elásticas. Es muy fácil de aplicar y es un sellante que por sus cualidades líquidas llega muy bien a rincones y, principalmente, es un compuesto que evita el paso de la humedad”, aseguró Uwe Rohwedder, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

El experto señaló que, gracias a sus propiedades de resistencia, uno de los usos más importantes de la silicona es en el sello de ventanas en zonas geográficas frías y lluviosas.

Otros de los usos más frecuentes se dan en las terminaciones de interiores y exteriores, como por ejemplo: pisos, techos, ventanas, canaletas, artefactos de baños y cocina, etc.

Cómo elegir la silicona adecuada para mi proyecto

Como tienen tantos usos, las siliconas tienen clasificaciones que nos pueden orientar cómo elegirlas para un proyecto u otro.

Según Rohwedder, para fijarnos en qué producto adquirir debemos saber cuales son “los distintos componentes que permiten que las siliconas tengan usos diferenciados y, dependiendo de sus cualidades y especificaciones, tengan más o menos durabilidad. Esa suele ser la característica más importante. Según su calidad debe ser repuesta o tener aplicaciones más frecuentes”.

“Se debe establecer si la silicona es para evitar condensación y paso de humedad o es para adición, es decir, relleno para no dejar espacios, corregir imperfecciones, tapar grietas entre distintos materiales o simplemente es para uso adhesivo, pegar dos o más elementos”, agregó el académico.

Novedades del mercado

En sí, las siliconas no son un producto enemigo del medioambiente, sino que todo lo contrario: esta sustancia no produce subproductos dañinos: esto no solo hace que el impacto ambiental de la silicona sea mínimo, sino que también garantiza que el impacto ambiental de los dispositivos protegidos con materiales a base de silicona sea reducido.

Lo que sí podemos encontrar en el mercado son siliconas de diversos colores. Según nuestros requerimientos, podemos adquirir sustancias de colores blancos, grises, bronces, transparentes, etc.