Tema Central

Conozca en profundidad la seguridad y las innovaciones que brindan las cerraduras

Autor: Constructor, publicado el

Una importante medida para evitar robos en viviendas es la elección de la chapa correcta. Experto explicó cuáles son los tipos más comunes y las innovaciones tecnológicas.

El 2020 fue un año extraño, con pandemia por coronavirus y una cuarentena que tuvo a una gran parte de la sociedad chilena metida dentro de sus casas. Pero, aún así, se registraron 20 mil robos en lugares habitados durante el primer semestre de ese año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). O sea, imagínense ahora que la gente es mucho más libre. 

Un factor importantísimo a tener en cuenta para evitar robos en viviendas es el uso de una buena cerradura. Estas consisten en un mecanismo metálico que se incorpora a puertas para proteger su contenido, y solo se pueden abrir con una llave cuya forma no se asemeja a otra. 

“Se recomienda no tratar de economizar en este producto, ya que lo que tratamos de resguardar es la seguridad de nuestra familia. A esta decisión se tiende a dedicar no el tiempo suficiente ni la asesoría necesaria y nos dejamos llevar por la estética más que por la funcionalidad correcta. La oferta que ofrece el mercado es amplia y se adapta a las distintas necesidades que tenemos como usuarios”, indicó Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

Cabe mencionar que, sea cual sea la elección de cerraduras para sus puertas, siempre es importante informarse o pedir ayuda a expertos para la elección y posterior instalación, para no sufrir desperfectos.

Entre los tipos más comunes de cerradura encontramos varias opciones, siendo las más utilizadas las de sobreponer, las embutidas, de seguridad y las digitales. Emilio Guerra se dio el tiempo de nombrar cada una de ellas a continuación: 

Cerraduras de sobreponer: Comúnmente se ocupan en las puertas o portones de rejas, ya que se suelda una caja de respaldo donde luego se fija la cerradura. También se puede ocupar en puertas de madera cuando no se quiere hacer una perforación para embutir otro tipo de cerraduras. 

Cerraduras embutidas tipo manilla: Se suelen utilizar en las puertas de acceso a las viviendas, pero también se pueden utilizar al interior. Tienden a ser más robustas y cuentan con mayor seguridad ya que poseen cilindros adicionales que otorgan un mejor trabe a la puerta. 

Cerraduras embutidas de pomo: Por lo general son ocupadas en las puertas interiores de paso ya sea de cocina, dormitorio, logias y baños, tienen distintos mecanismos de seguridad como llaves o pasadores o simplemente no tienen nada lo que permite el libre paso. 

Cerraduras de seguridad: Se pueden llamar también de multipunto, es decir, poseen tres o más anclajes laterales, superiores o inferiores, lo que otorga mayor seguridad en el cierre. Los accesos se pueden complementar con los cerrojos, que son elementos que no poseen pomo ni manilla y solo se pueden abrir con llave lo que adiciona seguridad a la cerradura principal.

Cerraduras digitales: Cada vez cuentan con más protagonismo. Estas cerraduras se pueden abrir mediante códigos o distintos tipos de sensores, lo que se complementa con los sistemas de alarmas particulares.

Innovaciones tecnológicas 

Tal y como ya lo decía el docente de USM, las cerraduras digitales son un elemento apto para la seguridad de la vivienda, y con una tecnología de punta que hace que cada vez exista más gente que se interesa en adquirirlas.

Y es que existen distintos tipos de códigos para cerrar estas cerraduras, ya sea mediante teclado numérico, huella digital o hasta la imagen del dueño de cada. 

“La tecnología en este punto ha avanzado bastante en los últimos años, se comenzó con cerraduras resistente al fuego hasta alcanzar tecnología digital, la cual permite la incorporación de uno o más códigos particulares permitiendo la ventaja de identificar si la persona que intenta ingresar es el propietario o un intruso enviando una alarma o aviso a quién corresponda”, aseguró Guerra. 

“Una desventaja es que dependen de una fuente de alimentación, ya sea eléctrica o de batería por lo que aun así se complementan con una llave de acceso en caso de desenergización”, sentenció el experto.