Tema Central

Conozca en profundidad cómo funciona la instalación sanitaria de una vivienda

Autor: Constructor, publicado el

Vanessa Mora Rioseco, constructor civil y docente de Duoc UC, sede Maipú, explica en esta columna los tres ítems clave para entender la construcción de la instalación sanitaria de un proyecto.

Las instalaciones sanitarias entregan condiciones básicas de habitabilidad, ligadas a la salubridad e higiene de los ocupantes de una vivienda o edificio. El área sanitaria está regulada en nuestro país por entidades gubernamentales, y las empresas que controlan el uso y abastecimiento de este servicio.

Las instalaciones sanitarias están presentes en todo proyecto habitacional, y  se subdividen en: agua potable, alcantarillado (tanto de aguas servidas como aguas lluvias). Si bien estas se estudian y proyectan de forma independiente, cada una de ellas es de vital importancia para los usuarios, y así estos cuenten con un servicio básico eficiente durante los años de servicio de su vivienda. 

 

Instalación domiciliaria de agua potable

La instalación domiciliaria de agua potable son definidas en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIIDA) como las obras necesarias para dotar a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuación del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos.

Tiene su inicio desde la matriz principal (pública), donde se ejecuta un arranque propio y único para la vivienda. Dicho arranque, posee un diámetro; el cual va a depender de las características y capacidad ocupacional de la unidad; y va directo al medidor de agua potable (MAP), que debe ser instalado por personal calificado y certificado por las entidades correspondientes. Con el medidor aprobado, y enrolado se puede comenzar a medir el consumo de la vivienda de forma legal.  

Al interior de la vivienda, y posterior al medidor, se realiza la distribución del agua potable, la cual llega a todos los puntos en donde sea necesario abastecer de este vital elemento, ya sea con agua potable fría o caliente. Esto va a depender de los requerimientos y el tipo de ocupación que se le de a la vivienda, y también del tipo de calefacción que se utilice en ella, ya que hoy en día contamos con sistemas sustentables, tales como paneles solares, recirculación con cocinas a leña, entre otros.

 

Vanessa Mora Rioseco, constructor civil de USACH, y docente de Duoc UC, sede Maipú. 

 

Instalación domiciliaria de alcantarillado de aguas servidas 

Esto se define en el RIIDA como “las obras necesarias para evacuar las aguas servidas domesticas del inmueble, desde los artefactos hasta la última cámara domiciliaria, inclusive, o hasta los sistemas propios de disposición”. Al igual que el agua potable, la vivienda debe conectarse a la red pública, todo esto revisado y aprobado por la entidad correspondiente (de acuerdo con el emplazamiento de la vivienda)”. 

Las aguas servidas de cada domicilio corresponden a todas las residuales (desecho), que se generan de artefactos sanitarios dentro del inmueble, los cuales comúnmente están ubicados en recintos tales como cocina y baño. Dentro de cada uno de ellos encontramos lo que son los artefactos sanitarios, tales como tina, WC, lavamanos, lavaplatos, entre otros. Con lo anterior, ya sea ubicación y cantidad de artefactos sanitarios, se procede al cálculo para el diseño del alcantarillado, esto es muy importante, ya que todos los desarrollos de evacuación estarán pensados para lo que fue diseñado y todo cambio se debe revisar para así no generar fallas en el sistema. 

Con lo anterior, se extrae la importancia de cumplir con todo lo establecido en el RIIDA al momento de proyectar y ejecutar una obra, ya que, respecto a la ejecución de este tipo de instalación, si no quedase de acuerdo a lo declarado en el proyecto (planos, ejecución de instalación, entre otros); y llegase a fallar, se generaría un problema de salubridad para las personas y/o comunidad que estén en contacto con ella, más adicionalmente con la entidad pública responsable de la salud e higiene de la población.

 

Alcantarillado de Aguas lluvias

De acuerdo con el título XI, artículo 100°, la disposición de aguas lluvias del inmueble deberá ser asumida en forma independiente de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de aguas servidas. Cumple como función la evacuación de las aguas lluvias de una vivienda, el cómo se evacuará de la construcción a lo largo de la vida de esta, estará determinado por la envergadura del proyecto y el emplazamiento geográfico del mismo, ya que según condiciones climáticas de la zona en donde se emplace un proyecto, se realizan los cálculos necesarios para que el sistema cumpla la función para el cual se está diseñando.  

Los tres ítems mencionados son los más utilizados en todo proyecto habitacional, se estudian, y ejecutan por separado, cabe destacar que para cada uno de ellos existe normativa que se debe cumplir tanto para el estudio, ejecución y recepción del proyecto mismo.

Con respecto a la recepción, posteriormente se desprende la mantención, ello para el buen y prolongado uso de este tipo de instalaciones y/o artefactos. 

La mantención de todo tipo de instalación debe ser periódica y constante, con el fin de extender la vida útil de esta. Los puntos más importantes a mantención en una instalación sanitaria son: 

Sellos: la revisión de estos se debe realizar periódicamente, tanto en lavamanos, tinas, inodoros, u otros artefactos.

Griferías: se deben revisar periódicamente el estado de todas las griferías del inmueble, de modo tal de reemplazar si alguna está en mal estado, ya sea por obstrucción, desgaste u otro.

Sifones: Se recomienda limpiar periódicamente los sifones de lavaplatos, lavamanos y tinas, a modo de evitar obstrucciones. En caso de utilizar algún agente químico para esto, se debe verificar que el producto sea el adecuado para la función que se requiere y tener precaución para no causar daños a personas o las instalaciones.