Tema Central

Conozca el completo mundo de los perfiles metálicos en la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Desde vigas hasta canaletas, sepa cuáles son las características de todos los perfiles del mercado. Columna escrita por Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Los perfiles de metal son un grupo de productos laminados, fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificación o con otra aplicación.

Existen diferentes tipos de perfiles, tales como viga, ángulo, cuadrado, solera, canal, redondo y tubería.

Vigas

La viga es un elemento fundamental de la construcción y se utiliza en las estructuras de acero como soporte de grandes pesos, generalmente horizontales. Hay dos clases de viga:

Vigas IPR. Como primera diferencia, la viga IPR cuenta con un borde recto uniforme e igualmente se compone por una sola pieza de acero sólido, además tiene más variedad en dimensiones y pesos, cuenta con mayor resistencia estructural.

Vigas IPS. Las vigas IPS tienen los bordes redondeados y el espesor es variable.

El material de las vigas es generalmente acero, aunque pueden encontrarse también de hierro dulce (hierro de fibra natural, de elevada resistencia a la corrosión y muy dúctil, que se emplea en la fabricación de tuberías, remaches, placas metálicas, etc)

Cabe recordar que el acero está formado por la composición de hierro por un ligero porcentaje de carbono, manteniendo las propiedades del hierro y mejorando sus propiedades fisicoquímicas.

Ángulos

El perfil tipo ángulo es un producto cuya sección tiene forma de “L”. Es una barra de metal con forma de ángulo recto, con las aristas de las caras paralelas, y con la unión de las caras internas redondeadas. Este tipo de barras pueden ser de acero o aluminio.

Cuadrados

Los perfiles de acero son utilizados en la construcción de estructuras metálicas y los perfiles de aluminio. Se usan generalmente para la construcción de ventanas, puertas o mamparas.

Los perfiles cuadrados, también llamados PTR, son muy comunes en la construcción de puertas, portones, ventanas y estructuras caseras.

De acuerdo a la forma cerrada que tienen bajo peso, presentan un mejor comportamiento a esfuerzos de torsión y resistencia al pandeo; tiene la facilidad de montaje, permitiendo la realización de uniones simples por medio de soldadura.

De igual forma tiene superficies exteriores reducidas sin ángulos vivos permitiendo un fácil mantenimiento y protección contra corrosión, usualmente estos perfiles son de acero, hierro y aluminio.

Soleras

El otro elemento muy utilizado es la solera que se encuentra en acero, hierro o aluminio. La solera es una barra de gran longitud que tiene una cara plana y se recomienda usarla especialmente para dar mayor resistencia a alguna estructura que estés confeccionando o reparando.

Canales

El perfil tipo canal se puede utilizar para la fabricación de vigas, las cuales tienen un mayor soporte en cuestión de cargas o esfuerzos ya que son unidas por medio del método de soldadura.

Se utilizan estos perfiles individualmente al construir estructuras caseras. Los perfiles tipo canal se llaman tipo C y están disponibles en varias medidas.

Redondos y tubulares

Otro tipo de perfil es el redondo, es de la familia de los perfiles tubulares que son de acero y hierro, generalmente son utilizados preferentemente para la construcción de la señalización vial, muebles, bicicletas, estructuras, andamios y partes automotrices.

Por último, los perfiles tubulares con diversas formas son todos aquellos que sirven como soporte, guías y travesaños para la instalación de ventanas, puertas, marcos o tableros. Estos perfiles los puedes encontrar de acero o aluminio y los hay para diferentes aplicaciones, como el perfil para pasamanos, perfil para puertas tipo K tipo P, tipo M, perfil para riel, perfil para duela y perfil para mosquitero.

Usos y aplicaciones de los perfiles

Con los tipos de perfiles se puede identificar los usos o aplicaciones, así como la forma que tienen y sobre todo del material del que están fabricados.

La industria del acero nos entrega soluciones constructivas agregando valor al uso del acero, desarrollando un sistema de acero liviano galvanizado, cuyo sistema constructivo se compone por perfiles de acero galvanizado para distintas aplicaciones estructurales, de tabique divisorios y construcción de cielos. Las propiedades y ventajas del sistema permiten una solución constructiva modular de fácil ampliación.

Estos perfiles poseen diferentes espesores, dependiendo de su utilidad; 0,5 mm – 0,85 mm – 1,0 mm – 1,6 mm.

Se pueden utilizar tabiques estructurales o divisorios que permiten agregar en su interior los elementos de aislación tanto de humedad como también térmica y acústica, obteniendo de esta forma un muro de muy buenas características estructurales y de ahorro energético.

La función principal es transmitir las cargas superiores hacia el piso y absorber las cargas laterales producto de los sismos y vientos, esta estructura se compone de montantes, canales, arriostramientos, estabilizadores, vigas, refuerzos y anclajes.

Para cada solución estructural de la edificación se tiene diferentes perfiles; así es como se considera para tabiques estructurales, entrepisos, techumbre, cielos y tabiques divisorios.

Los tabiques divisorios, es una estructura construida en base a perfiles de acero galvanizado que se componen de soleras, superior e inferior, montantes, aislación térmica y acústica, además de los revestimientos que comúnmente están compuestos por, planchas de yeso-cartón o fibrocemento, todos estos elementos adecuadamente vinculados entre sí para conformar el tabique.

De esta forma podemos concluir que existe gran variedad de perfiles, tanto de acero, hierro y aluminio; los que deben ser elegidos según el uso que se debe dar a la estructura y en lo posible siguiendo las indicaciones de los fabricantes y el diseñador.