Tema Central

Conozca cuáles son las maquinarias pesadas más utilizadas en la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Indistintamente, las grandes obras requieren el uso de este tipo de máquinas para lograr erguirse. Columna escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles de Duoc UC, sede Maipú.

La maquinaria pesada en la construcción se utiliza para diversos fines, aunque siempre es ocupada en grandes proyectos. La selección de diferentes tipos de equipos pesados depende de la magnitud del trabajo y el presupuesto del proyecto. Esto hace que el proceso de construcción sea más fácil y rápido.

Acá desglosamos las características de las principales maquinarias pesadas utilizadas en el rubro de la construcción. 

 

– Camión Tolva:  se trata de vehículos automóviles que tienen una caja de descarga en su parte trasera para el transporte de material. Se usan como maquinaria de carga y su función es netamente de transporte.

– Excavadora:  es un equipo utilizado para la excavación y el movimiento de tierra. Su característica distintiva se centra en la posibilidad de realizar giros de 360º sobre su propio eje, a diferencia de la retroexcavadora, cuyo rango es más limitado.

– Asfaltadora: se utiliza para la colocación de asfalto sobre superficies. A este tipo de equipos generalmente les acompaña un camión cargado de asfalto y un compactador para garantizar que el trabajo final sea óptimo.

– Cargador frontal: se les denomina así a los equipos encargados del movimiento de grandes volúmenes de tierra entre 2 puntos a través del uso de una pala o cuchara. Se encuentran en diferentes tamaños y pueden rodar, ya sea sobre orugas o sobre neumáticos.

– Compactador: se denomina así a los equipos encargados de la reducción del tamaño del material a través de la compactación. Por lo general, estas máquinas utilizan rodillos.

– Retroexcavadora: es un equipo multiuso, resultado de la combinación de un tractor, un cargador frontal y un brazo articulado. Se utiliza generalmente para la excavación de poca profundidad en tierra compacta, elaboración de zanjas, entre otras labores.

– Motoniveladora: tiene como finalidad nivelar el terreno, y su característica distintiva es una cuchilla entre los ejes trasero y delantero.

– Bulldozer: los bulldozer son utilizados para el empuje y el movimiento de grandes cantidades de material. Se componen, generalmente, por un tractor sobre orugas o neumáticos, y una hoja horizontal para excavar y levantar.

– Perfiladora: son equipos encargados para la remoción de asfalto y hormigón de una superficie.