Tema Central

Conoce las potentes y versátiles virtudes del hormigón

Autor: Constructor, publicado el

El cemento es el elemento más utilizado en el mundo de la construcción, y sus características y multiplicidad de usos así lo demuestran. Columna escrita por Vanessa Mora Rioseco, constructor civil y docente de Duoc UC, sede Maipú.

El mercado de la construcción es una de las fuentes laborales y económicas del país desde siempre. Esta gran industria ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años debido a la cantidad de obras en ejecución.

Cada obra tiene sus características propias, sin embargo, todas tienen algo en común. Hablamos de su material predominante: el cemento. ¿Por qué el cemento? Porque este es uno de los dos materiales más utilizados a nivel mundial, ya que es la base del gigante de las estructuras: el hormigón armado.

El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Se compone de una mezcla de cales y cenizas volcánicas, y es utilizado para construir obras desde hace más de 2 mil años. Su fabricación se compone de polvo de roca de caliza, derivado de la extracción de grandes rocas sólidas, las cuales son convertidas en polvo en enormes trituradoras, para luego pasar esto por un horno de calcinación. Como resultado, nos da el material estrella que da forma a grandes proyectos arquitectónicos y obras de infraestructura, las cuales permiten el crecimiento y desarrollo de ciudades y países.

La fabricación del cemento se compone de 3 procesos productivos básicos:

**1.Recepcionar y seleccionar materia prima: **molienda y dosificación de las mismas. Como resultado, se obtiene un producto homogéneo y muy fino llamado crudo.

**2. Producción de Clinker:** este crudo se calcina en un horno y como resultado se obtiene el Clinker, que es un material con altas propiedades aglutinantes.

**3. Finalmente se procede a la producción** del cemento, que es el cuándo se procesan el Clinker, la puzolana y el yeso, en distintas proporciones, para luego molerlas hasta obtener un polvo fino, el cual conocemos como Cemento.
Como última etapa del proceso, todo el material fabricado en silos debe ser envasado y despachado a su destino.

El cemento no se utiliza por sí solo en las obras de construcción, ya que se debe incorporar a él otros aditivos, componentes y/o materiales, para lograr su capacidad moldeable, adherente, sólida y resistente.

## Las novedades

![Vanessa Mora subir.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/Vanessa_Mora_subir_b524e699cf.jpg)

Dentro del mercado del cemento, al hablar de novedades con respecto a este, se debe ir al mercado del hormigón, ya que en este material es donde se ve como la innovación predomina de la mano del cemento. En esta área nos encontramos con variados tipos de hormigones, tales como:

**Hormigón autonivelante:** es totalmente líquido, pero su resistencia no se ve afectada en ello. Se utiliza en obras de hormigón armado con gran densidad de fierro, y en obras de pavimentación entrega acabados superiores a los hormigones tradicionales debido a su característica de nivelación.

**Hormigón translúcido:** su nombre es debido a que deja ver siluetas de un lado hacia otro. Garantiza el paso de la luz directa y sin distorsiones. Requiere cemento blanco, resinas, fibras ópticas, agua + aditivos.

**Hormigón liviano:** en su composición introduce perlas de poliestireno expandido, con ello logrando estructuras más livianas. Sus usos más comunes son en radieres, paneles prefabricados, losas livianas y en elementos no estructurales, ya que su densidad varía desde los 1.200 hasta los 1.800 kg/m³.

Para obras viales, túneles, taludes, canales, entre otros, podemos ver la utilización del hormigón como shotcrete, el que se caracteriza por ser un hormigón proyectado, se consolida a través de la fuerza de impacto. Diseñado para distintos tipos de solicitaciones, la principal es la contención.

Con lo anterior y aún más usos de este material, es evidente el por qué es uno de los 2 elementos más utilizados en la construcción a nivel mundial. Adicional a esto, sus importantes características de durabilidad, versatilidad y resistencia lo hacen un insumo indispensable.

Si bien las estructuras de nuestro país están sometidas a grandes esfuerzos debido al escenario climático y sísmico, siempre hemos sido pioneros a nivel mundial en estos soportes. Somos un ejemplo a seguir superando este tipo de eventos, lo que demuestra con la gran calidad constructiva que contamos en Chile.