Tema Central

Conoce las amplias ventajas de los azulejos en la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los azulejos han sido un elemento fundamental en la decoración y revestimiento de interiores durante siglos. Experto desglosó todos los beneficios constructivos que tiene este confiable material.

Una de las alternativas históricas para revestir superficies en la construcción son los azulejos. Su estética armoniosa y su alta durabilidad lo alzan como uno de los recubrimientos más utilizados en hogares y espacios públicos o comerciales. 

Los azulejos de cerámica son baldosas decorativas hechas de arcilla y esmaltadas, que se utilizan comúnmente en paredes, pisos y hasta cielos.

“Los azulejos son prensados, esmaltados y cocidos a altas temperaturas para obtener una superficie dura y resistente, la principal propiedad es que ofrecen varios beneficios en comparación con otros tipos de revestimientos”, detalló Claudio Lucero Yañez, docente del área de Construcción de INACAP. 

El ingeniero constructor detalló cuáles son los principales beneficios constructivos que tienen los azulejos por sobre otros tipos de revestimientos. Estos son:

Durabilidad. Los azulejos son altamente duraderos y resistentes al desgaste, lo que los hace ideales para áreas de alto tráfico como cocinas, baños y pasillos. Es muy difícil que un azulejo se raye debido al proceso de esmaltado y cocción que atraviesan durante su fabricación. Incluso, se han encontrado piezas de azulejo que datan de la época romana, lo que subraya su durabilidad a lo largo del tiempo.

Variedad de diseños. Los azulejos están disponibles en una amplia gama de colores, patrones, tamaños y acabados, lo que permite una gran flexibilidad en el diseño y la decoración de espacios. Esta variedad facilita su adaptación a cualquier estilo arquitectónico o preferencia personal, lo que los convierte en una opción versátil para cualquier recinto de una vivienda

Fácil mantenimiento. La superficie lisa y no porosa de los azulejos facilita su limpieza y mantenimiento. Son resistentes a las manchas, la humedad y los productos químicos de limpieza, lo que permite una limpieza profunda con solo un paño húmedo. Esto reduce significativamente el tiempo y los esfuerzos necesarios para mantener los espacios revestidos con azulejos.

Resistencia al agua. Los azulejos son impermeables, lo que los hace ideales para su uso en áreas húmedas como baños, cocinas y piscinas. La humedad no se transfiere a través de ellos, lo que los convierte en una opción óptima para lugares donde la exposición al agua es frecuente, como piscinas o pisos susceptibles a la humedad del suelo.

Resistencia al fuego. Los azulejos son resistentes al fuego y no emiten humos tóxicos en caso de incendio, lo que contribuye a la seguridad en el hogar o en otros espacios construidos. Esta propiedad proporciona tranquilidad a los usuarios, ya que los azulejos no contribuyen a la propagación del fuego ni representan un riesgo adicional en situaciones de emergencia.