Tema Central

Conoce en detalle el variado mundo de la quincallería

Autor: Constructor, publicado el

Carlos Catalán, académico de Duoc UC, explicó los elementos complementarios de ventanas y puertas, explicando al detalle cada uno de ellos.

La quincallería es todo tipo de elemento que encontramos principalmente en las puertas y ventanas de nuestro hogar. Estos pequeños implementos pueden ser de cobre, acero laminado, zinc, entre otros.

La quincallería para puertas y ventanas es un gran mundo dentro del mercado y abarca una variedad de elementos, como lo son las cerraduras, bisagras, pomos de puertas, mirillas ópticas, etcétera.

Uno de los elementos fundamentales en la quincallería son las bisagras, ya que nos permiten colocar elementos en el marco de forma firme y segura. Deben tener la resistencia suficiente para soportar el peso de la hoja que sostienen, ya sea puerta o ventana. Su costo en el mercado es variado, pero en general son muy económicas.

Los visores de puertas ópticas, también conocidas como “ojo mágico” u “ojo de águila”, para muchas personas son un agregado de seguridad perfecto para su hogar, ya que es posible ver quién llama a la puerta con solo mirar a través de ella sin necesidad de abrirla. Son baratos como toda la quincallería, y además son de fácil instalación.

Es común cerrar con velocidad al momento de salir con urgencia y aplicar un poco más de fuerza de la debida. También suele pasar que la fuerza del viento las cierra de golpe. Por esta razón se coloca un tope de puerta en el piso para mantener el estado de la puerta en perfectas condiciones. Hay de muchas formas como cilindros, semiesferas, rectos.

Dentro de las cerraduras más utilizadas, encontramos los pomos y las manillas. El pomo de puerta es más cotizado y económico, ya que es una sola estructura, en cambio la cerradura se conforma por dos partes, la que va embutida y la manilla misma.

Sea cual sea la elección de quincallería para la instalación de nuestras puertas y ventanas, siempre es importante informarse o pedir ayuda a expertos para la elección y posterior instalación, para así no sufrir desperfectos.