Tema Central

Conectarse con la naturaleza entre cuatro paredes: Las nuevas tendencias en diseño de ambientes

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Como la irrupción de la pandemia y las cuarentenas obligaron a una gran parte de la población a encerrarse en sus casas, la moda decorativa va de la mano con conectarse con lo natural sin necesidad de salir de la vivienda.

Las tendencias decorativas y decoración de ambientes es un aspecto que muchos tienden a tomar en cuenta a la hora de realizar arreglos en su vivienda. Y más aún ahora, después de pasar largas cuarentenas dentro del hogar debido a la pandemia.

Por lo mismo, las tendencias del invierno 2022 van de la mano con conectarse con lo natural sin la necesidad de salir de casa.

Así lo afirmó Clara Domingues, docente de la carrera de Diseño de Ambientes en Duoc UC, sede San Carlos de Apoquindo, quien señaló que “las nuevas tendencias de decoración apuntan a traer el mundo exterior al interior de los hogares, principalmente a través del uso del color verde, la madera y de las plantas naturales o artificiales. Esta nueva tendencia, que llegó para quedarse, ha recibido el nombre de Green-pocalypse”.

Una de las principales características de este método de decoración es el uso de materiales reciclados, aportando al cuidado del medioambiente.

“Siguiendo esta lógica, muchos diseñadores han propuesto nuevas versiones de mobiliario con materiales ecológicos y procesos más sostenibles, tales como puffs hechos con neumáticos, muebles de caucho reciclado y sofás de cuero reciclado, por ejemplo”, comentó la experta.

Clara Domingues, docente de la carrera de Diseño de Ambientes en Duoc UC, sede San Carlos de Apoquindo.

Otra de las tendencias en la actualidad tiene que ver con el reacondicionamiento de los muebles de la vivienda, pintándolos con colores fuertes y modernos.

Revestir y decorar con personalidad

El revestimiento para las paredes es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al decorar un espacio.

Si bien es cierto que no hay una moda específica, los expertos siempre recomiendan otorgar a cada habitación un diseño que refleje la identidad y personalidad de sus dueños.

Eso sí, Domingues dio algunos tips para la decoración. “Dentro de la misma línea verde y natural, podemos destacar el uso de papeles murales con diseños selváticos, floreados y en general el uso de diseños súper originales, dejando a un lado los clásicos papeles murales neutros o de un solo color. La tendencia apunta hacia la creación de espacios con identidad, únicas, que personifiquen a quienes habitan en ellas”, señaló.

“En cuanto a pisos, aquí la tendencia también es el look madera en todas sus materialidades y formatos, ya que funcionan muy bien dentro de este estilo. Asimismo, los clásicos diseños geométricos o floreados de las cerámicas vintage que vienen usándose en los últimos años, siguen muy vigentes, pero ahora principalmente en tonos verdosos, marrones y amarillos”, sentenció.