Tema Central

¿Cómo transformo mi casa común y corriente en una vivienda inteligente?

Autor: Constructor, publicado el

La domótica permite la automatización de un hogar, logrando que el usuario pueda controlar distintos procesos como seguridad o artefactos electrónicos a través del celular. Sepa cómo implementar este sistema en su casa.

Hace un par de décadas, la automatización de un hogar, casas inteligentes o simplemente domótica se veía como algo completamente futurista. Controlar el hogar, ya sea en sus sistemas de seguridad, luces, calefacción, energía y comunicaciones desde un pequeño dispositivo como un teléfono era solamente un sueño. 

Sin embargo, este mundo onírico cada vez se transforma más en una realidad. Y una realidad bastante beneficiosa en el mundo de la construcción: una correcta automatización podría rentabilizar los recursos de un hogar, ahorrar un porcentaje importante de energía, y, por sobre todo, mejorar la seguridad y vigilancia de una vivienda. 

“En palabras simples, la domótica es automatizar la vivienda. Esta automatización se da desde elementos muy básicos como colocar unas ampolletas por conexión Wifi , lo cual manda una señal al teléfono y tú las puedes controlar desde el exterior de la casa. También se pueden automatizar elementos mucho más complejos, donde tienes una central, un robot y puedes manipular bastantes artefactos de la casa, como la calefacción o una lavadora”, explicó Suzanne Segeur, arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de UTEM. 

En la actualidad en Chile, existen viviendas de alta gama que son vendidas con un completo sistema de domótica ya integrado. Es decir, con un cierre centralizado, persianas, artefactos, seguridad, aire acondicionado y entretención controlables a través de un dispositivo inteligente.

Aunque también existe la posibilidad de integrar algunos elementos en una vivienda común y corriente, y así transformarla de a poco en una casa inteligente. 

“Uno podría tener una casa no domotizada desde un principio, pero se puede ir incorporando paulatinamente los artefactos que a ti te interesa domotizar. El Wifi permite conectar todo lo que es audio, televisión, iluminación y seguridad sin ningún problema a través de dispositivos electrónicos presentes en el mercado”, comentó Segeur. 

La académica agregó que “solo van a haber dos limitaciones: vas a tener que siempre verificar que los elementos sean compatibles (por ejemplo, una cámara de seguridad que pueda verse a distancia desde el celular), y la segunda limitación es el wifi, ya que, mientras más elementos tengas incorporados dentro de tu casa inteligente, esta va a tener más carga y se puede caer la conexión”.

 

Seguridad: la domótica podría disminuir el riesgo de robos

Uno de los principales riesgos al salir de vacaciones y dejar la casa sola es el robo, para muchos una preocupación constante en un período que debería ser de descanso. 

La domótica, si bien no va a evitar al 100% el robo en una vivienda, sí puede disuadir a algún antisocial que esté pensando en ingresar a la morada. Esto se logra gracias a distintos sistemas de automatización, como el encendido de luces o artefactos electrónicos a distancia a ciertas horas del día. 

“Hay un temporizador, con el que tu seleccionas una cierta cantidad de luces y les pones un horario para que se encendieran todos los días a la misma hora. Incluso, hoy hay sistemas controlados desde el celular, con el que se pueden encender distintos artefactos a diferentes horarios. Eso podría disuadir a alguna persona que esté vigilando la casa y podría disminuir el riesgo de robos”, señaló Suzanne Segeur. 

Añadió que “en los sistemas de alta gama existen las cortinas de humo, sistemas de cámaras y sensores. Todo eso se puede controlar desde el exterior, o sea, uno puede ver una pantalla en directo desde su celular que te muestre las distintas cámaras que uno tiene ubicadas en una vivienda”.

“Uno se podría enterar fácilmente a través de los sensores si es que hay algún intruso dentro de una vivienda, y eso podría generar que se pueda enviar rápidamente un equipo de vigilancia”, finalizó la experta.