Tema Central

¿Cómo se ha incorporado la tecnología dentro de la seguridad en el rubro de la construcción?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experta en prevención detalló cuáles han sido las principales innovaciones tecnológicas que ha tenido la seguridad en el rubro durante los últimos años.

La seguridad juega un rol fundamental en cualquier labor de construcción. Es que son tantos los peligros que se viven en este rubro que es indispensable seguir un patrón de buenas conductas dentro de las obras, tales como protocolos de prevención y uso de Elementos de Protección Personal (EPP), por ejemplo.

De acuerdo a la estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en los años 2020-2021 los accidentes del trabajo para el rubro de construcción fueron 23.634, de los cuales 22.153 fueron originados por hombres y 1.481 por mujeres.

A lo largo del tiempo, ha habido innovaciones tecnológicas continuas en los implementos de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos. 

“En relación al rubro de la construcción, la tecnología ha sido clave para lograr avances significativos en las obras, potenciando la Seguridad de la vida y salud de los trabajadores y el cumplimiento legal normativo”, señaló Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

Así es como se han incluido diversos equipamientos que utilizan la tecnología para aumentar la seguridad. Se puede ver reflejado en zapatos con múltiples factores de seguridad, los sistemas personales para detención de caídas avanzados, la ropa de alta visibilidad, entre otros. 

Recolección de datos

Por otro lado, la recolección de datos también ha jugado un rol fundamental en el rubro. Sierra detalló que, “desde la obtención de información de antecedentes, investigaciones de accidente e incidentes, estadísticas, entre otros, las tecnologías nos permiten analizar y conocer las variables que se repiten entre un accidente y otro, permitiendo al analista de seguridad proponer medidas de control focalizadas a estos resultados”. 

Según la experta en prevención, los principales medios para alcanzar el levantamiento de información y análisis de información son, en la actualidad, los siguientes:

– Simuladores. Valorada instancias para los trabajadores y trabajadoras, que les otorga la simulación de espacios de trabajo y sus riesgos, dispone de medidas de control para que el usuario las identifique y las aplique.

– Drones. Alcanzando diferentes alturas, monitorea y captura momentos clave en los avances de la construcción, supervisar la ejecución de tareas críticas, y un sinfín de beneficios que puedes alcanzar con una mirada 360.

– Sensores.  Este valioso dispositivo nos permite evitar las amputaciones traumáticas derivadas de accidentes del trabajo en la construcción, en el uso de máquinas y herramientas, pues al contacto con el punto de operación, este se paraliza.

– Máquinas dispensadoras de EPP. Permite disponer de un universo de productos las 24 horas los 7 días de la semana, y en cualquier punto de la obra.

Estas innovaciones están diseñadas para mejorar la seguridad en la construcción y reducir los riesgos asociados con las tareas diarias de los trabajadores. Es importante tener en cuenta que la seguridad en la construcción es un área en constante evolución, y nuevas tecnologías y prácticas seguras pueden seguir surgiendo en el futuro.

Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de Universidad Andrés Bello.